Interna oficialista

La determinante medida que tomó Alberto Fernández con el peronismo jujeño

Luego de que se anunciase la decisión del mandatario por redes sociales, Fernández salió a hablar y dijo que, al inicio de su gestión, se propuso "hacer una Argentina más federal" y consideró que lo ha "cumplido" a lo largo de la gestión. Sin embargo, se especula con que fue una represalia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de julio de 2023 · 13:17 hs
La determinante medida que tomó Alberto Fernández con el peronismo jujeño
El presidente Alberto Fernández, en su rol de titular del PJ, ordenó la intervención del sello peronista en Jujuy. Foto: Noticias Argentinas

El presidente y titular del Consejo nacional del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández, intervino hoy el partido en la provincia de Jujuy. Así, lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su cuenta de Twitter: “El presidente del PJ Alberto Fernández, ordenó la intervención del partido Justicialista de Jujuy para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país, de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de Gerardo Morales”.

Según se anunció, la intervención del PJ jujeño estará en manos del intendente del municipio de Merlo, Gustavo Menéndez -quien fuera presidente del PJ bonaerense- y el ministro de Seguridad, el quilmeño Aníbal Fernández.

Entre los fundamentos que esgrimió Alberto Fernández al adoptar esta medida, señaló: “Que no queden dudas que las autoridades del PJ distrito Jujuy, comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional”.

Asimismo, en la resolución partidaria conocida esta tarde, se destaca que “un grupo de legisladores del PJ jujeño, amparados por las autoridades del partido distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial, avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna”.

La represalia de Alberto Fernández

Fernández decidió desplazar de la conducción del PJ jujeño al diputado provincial y precandidato a senador nacional por Unión por la Patria (UxP), Rubén Rivarola, que acompañó al espacio político de Morales (Juntos por el Cambio) en la aprobación de la reforma de la Constitución provincial, que sigue generando protestas en la provincia norteña, con actos de represión y persecución política.

Tras el fracaso del oficialismo por no obtener quórum para una nueva sesión en la Cámara de Senadores, dejó represalias dentro de Unión por la Patria. Este miércoles, la Junta Electoral del espacio decidió bajar la boleta que encabezan los legisladores por la provincia de Jujuy, Carolina Moisés y Guillermo Snopek. De esta forma, su lista no competirá pegada a la categoría presidencial del actual ministro de Economía, Sergio Massa, y deberán presentarse con boleta corta a las elecciones PASO. Cabe recordar que Moisés es la primera candidata a senadora nacional y Snopek primer candidato a diputado nacional.

La decisión se produjo a raíz de que Snopek no facilitara el quórum al oficialismo en la sesión del Senado, donde el Gobierno buscaba la aprobación de varias iniciativas. La más importante era lograr la continuidad en el cargo de la jueza Ana María Figueroa por cinco años. La magistrada es una pieza clave para decidir el cierre o no de la causa Hotesur-Los Sauces, donde Cristina Fernández de Kirchner está acusada de lavado de dinero.

Archivado en