Elecciones 2023

Venganza K: por no dar quórum, un senador de Jujuy ya tuvo represalia

Se trata de Guillermo Snopek, cuya boleta fue dada de baja por Unión por la Patria para las próximas elecciones PASO. La ausencia del legislador en el recinto este miércoles fue clave para que el oficialismo no llegue a tratar un paquete de pliegos judiciales y una serie de proyectos de ley.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de julio de 2023 · 00:30 hs
Venganza K: por no dar quórum, un senador de Jujuy ya tuvo represalia
Guillermo Snopek se ausentó en la Cámara del Senadores este miércoles y el oficialismo no obtuvo quorum para sesionar.

El fracaso del oficialismo por no obtener quórum para una nueva sesión en la Cámara de Senadores dejo represalias dentro de Unión por la Patria. Este miércoles, la Junta Electoral del espacio decidió bajar la boleta que encabezan los legisladores por la provincia de Jujuy, Carolina Moisés y Guillermo Snopek. De esta forma, su lista no competirá pegada a la categoría presidencial del actual ministro de Economía, Sergio Massa, y deberán presentarse con boleta corta a las elecciones PASO. Cabe recordar que Moisés es la primera candidata a senadora nacional y Snopek primer candidato a diputado nacional.

La decisión se produjo a raíz de que Snopek no facilitara el quórum al oficialismo en la sesión del Senado, donde el Gobierno buscaba la aprobación de varias iniciativas. La más importante era lograr la continuidad en el cargo de la jueza Ana María Figueroa por cinco años. La magistrada es una pieza clave para decidir el cierre o no de la causa Hotesur-Los Sauces, donde Cristina Fernández de Kirchner está acusada de lavado de dinero.

A raíz de la inasistencia de Snopek en la Cámara Alta, el espacio de Unión por la Patria en Jujuy tomó la decisión que terminó con una fuerte disputa en la Justicia, en medio de acusaciones de las dos partes. Finalmente, y tras el planteo presentado por la lista opositora a Moisés-Snopek en la provincia, Leila Chaher y Alejandro Snopek (pertenecientes a La Cámpora), el frente oficialista impulsó la quita de la boleta presidencial a los dos senadores.

“Ante la gravedad de los acontecimientos, hemos tomado conocimiento de que los apoderados del orden nacional de nuestro Frente tomaron cartas en el asunto y por tanto, han resuelto desacoplar dicha lista de la boleta nacional encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi”, comunicaron en redes sociales.

Luego, argumentaron la resolución partiendo de una disputa judicial iniciada por Moisés, quien solicitaba la impugnación de la candidatura de sus adversarios en la interna oficialista. Relacionado a esto último, el juez del Juzgado electoral de la provincia de Jujuy, Esteban Hansen, había dado lugar en las últimas horas a la queja de Moisés. Al respecto, el oficialismo local sostuvo como que, “maliciosamente, se entromete y pretende decidir con qué fórmula” debe presentarse, anunció que apelará ante la Cámara Nacional Electoral.

Frente a estos hechos, Carolina Moisés respondió por redes sociales y allí subrayó que la Junta Electoral "aprobó" que, tanto ella como Guillermo Snopek, "lleven la fórmula presidencial Massa-Rossi". Además, arremetió contra La Cámpora por apelar la decisión del juez Hansen "fuera de los términos legales" y "con artimañas políticas". Por último, denunció una presunta manipulación de "versiones para dejar afuera a una gran parte del peronismo" en Jujuy.

"Seguimos trabajando en las propuestas que llevaremos al Congreso Nacional para atender las necesidades reales de los jujeños, mientras aguardamos que la Justicia Electoral resuelva en la formalidad cómo nos encontrarán a la hora de votar", concluyó su descargo.

Archivado en