Inflación de junio

Fuerte análisis de Cavallo sobre la inflación y la gestión de Massa

El ex ministro de Economía sostuvo que la inflación de junio es "muy alta", aunque agregó que no es "algo que se le pueda achacar a alguna medida de estos últimos meses”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de julio de 2023 · 23:11 hs
Fuerte análisis de Cavallo sobre la inflación y la gestión de Massa
Domingo Cavallo consideró que la inflación de junio en torno al 6% era "muy alta" aunque aclaró que no podían atribuirse a las últimas decisiones económicas. Foto: latercera.com

Domingo Cavallo evaluó la situación económica del país, en una jornada donde se conoció la inflación de junio que cerró en 6%. Al respecto, el ex ministro de Economía señaló que es una cifra "muy alta" pero consideró que no se lo puede atribuir a las decisiones de los últimos meses.

"(La inflación) no es "algo que se le pueda achacar a alguna medida de estos últimos meses, tiene que ver con toda la historia de la Argentina en los últimos años", expresó por LN+ y afirmó que "está mal evaluado que haya una desaceleración".

En tanto, recordó una definición suya a inicios de año donde aseguraba que "lo mejor que podía conseguir Sergio Massa era estabilizar la inflación en 6% mensual", mientras que el ministro de Economía había puesto como objetivo un piso de aumento de 3 puntos.

Respecto a la demora del acuerdo con el Fondo Monetario, negó que el organismo lleve a un estallido a la Argentina. Además, ironizó sobre las acusaciones del precandidato a presidente de Unión por la Patria contra los economistas de Juntos por el Cambio por querer perjudicar las negociaciones.

"En el FMI no son capaces de una inferencia tal, son muy profesionales. Sí ellos quieren saber qué piensa Laspina u otro economista solo tienen que leer los diarios", afirmó.

Sobre la estrategia del pago con yuanes, Cavallo manifestó que "está bien que se hayan usado" ya que "hubiera sido peor incumplir con el Fondo”. Según el ex jefe de Hacienda, la postura de Massa contra una devaluación "es correcta" y le aconsejó que "unifique el tipo de cambio", entre otras medidas.

"Lo que él tendría que decir es que se está haciendo ajuste fiscal: miren el ajuste a las jubilaciones. Él debería decir que el ajuste se va a hacer sobre un sector”, sostuvo.

Finalmente, consideró que el gobierno "debe desdoblar formalmente el mercado cambiario y comercial". "'Si va acompañada con buena política económica, el dólar libre va a empezar a bajar y va a llegar un momento que se podrá unificar", cerró.

Archivado en