Opinión

Es falso que en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner abrieron la válvula sin la cañería terminada

Fotos virales muestran una imagen parcial de la conexión del gasoducto, que termina en un mecanismo de seguridad. En la imagen completa se puede ver que el trazado del gasoducto se conecta con el sistema que transporta el gas al Gran Buenos Aires.

José Giménez (Reverso) martes, 11 de julio de 2023 · 13:28 hs
Es falso que en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner abrieron la válvula sin la cañería terminada
Foto: Télam

Circulan en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Reddit mensajes que aseguran que el Gobierno nacional inauguró el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) “sin la cañería terminada” y apoyan esta afirmación con una imagen del acto de presentación de la obra en la que se ve que, a unos metros del escenario en el que se desarrolló el acto, el trazado de la cañería se interrumpe. 

Esto es falso. Los mensajes desinformantes utilizaron un pasaje de la transmisión oficial en el que se ve parcialmente el trazado del gasoducto en Salliqueló (Provincia de Buenos Aires). La imagen completa muestra la interconexión del GPNK (que transporta el gas desde Vaca Muerta) con el gasoducto Neuba II, que transporta el gas hacia el Gran Buenos Aires, según confirmaron a Chequeado -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso- fuentes oficiales y especialistas. 

Qué dicen los mensajes desinformantes sobre el gasoducto Néstor Kirchner

Las imágenes y videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) abren la llave de un ducto, y en paralelo colocan otra imagen aérea en la que se ve que, unos metros después, el trazado del gasoducto se interrumpe. 

Abrieron la llave pero sin cañería”, señalan los mensajes que obtuvieron 8 mil retuits y 15 mil “Me gusta” en Twitter (ver acá, acá y acá), fueron compartidos más de 500 veces en Facebook (ver acá y acá), recibieron 40 mil “Me gusta” en Instagram (ver acá y acá) y tuvieron 1,6 millones de visualizaciones en TikTok (ver acá y acá).

Un sistema de seguridad, no una cañería sin conectar

Horacio Mizrahi, del área de Prensa de la empresa estatal Energía Argentina (a cargo de la construcción de la obra del gasoducto), indicó a este medio que lo que en la imagen viral parece ser la interrupción del trazado del gasoducto, es en realidad una trampa de scraper, un mecanismo de seguridad que permite realizar tareas de control y mantenimiento. 

Además, confirmó que la apertura realizada por el presidente y su vice fue “simbólica”, dado que “la válvula que opera un caño que transporta gas a muy alta presión sólo la abre personal técnico que opera el gasoducto”. Desde la empresa también señalaron a Chequeado que el gasoducto estará en condiciones de transportar gas en un período que va de 8 a 10 días.

En el mismo sentido, la Secretaría de Energía de la Nación, a través de un mensaje en Twitter, señaló: “La válvula que se abrió en la inauguración conecta el gasoducto con la trampa receptora de scraper, un equipo de instalación obligatoria que se utiliza para limpieza e inspección interna periódica”.

Eduardo Oreste, especialista en Transporte de Energía y ex asesor del Ministerio de Energía durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), confirmó a este medio que lo que se ve en los posteos virales es la trampa de scraper, y dijo que la válvula utilizada en el acto sirve para operar ese mecanismo de seguridad

Una imagen aérea de la planta de Salliqueló tomada por la empresa Energía Argentina en la previa del acto permite ver que el ducto que pasa por detrás del escenario utilizado durante la inauguración conduce hacia la trampa de scraper (con el número 1 en la imagen).

Imagen aérea del gasoducto.

En tanto, a la izquierda del escenario se pueden ver otros 2 tubos metálicos: uno de ellos (2, en la imagen) emerge desde la tierra, y es el que proviene desde la localidad de Tratayén, Neuquén, y el otro (3) se dirige hacia la planta compresora Saturno, que está ubicada a unos kilómetros de allí y se conecta con el gasoducto Neuba II, que transporta el gas hacia el Gran Buenos Aires. 

“En la foto se ve la interconexión del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con el Neuba II, que forma parte del sistema de transporte de gas natural existente. Ambos gasoductos se encuentran enterrados”, indicó la Secretaría de Energía.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Archivado en