Una encuesta reveló que los votantes de Milei son los menos democráticos
El electorado liberal se afirma en la no obligatoriedad del voto, opta por la posible intervención de gobiernos no eficientes y considera que no se debe acordar con otras fuerzas para ejercer las funciones.
El 59% de los votantes del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que si el Gobierno no da soluciones debería ser reemplazado antes de que termine el mandato. El 41% destacó que un Gobierno democrático debería terminar el mandato en fecha y el 12% se encuentra en duda. Esto se da en el marco de incertidumbre actual respecto a la inflación interanual del 108,8%, mensual del 8,4%, y la pobreza del 39,2%. Las elecciones PASO son el 13 de agosto y las generales tienen lugar el 22 de octubre.
El estudio es del Observatorio Pulsar UBA. Fue realizado entre el 5 y el 16 de mayo y cuenta con una muestra de 1.000 casos nacionales. El margen de error es del 3,1% y el nivel de confianza se destaca en el 95%.
El 61% de los encuestados considera que los Gobiernos democráticos deberían terminar su mandato sin importar lo que suceda. El 37% se afirma en la posible interrupción y recambio de mandatarios del Ejecutivo y el 2% no sabe.
Respecto a las coaliciones, el 62% de los votantes de Juntos por el Cambio se determina por la no intervención y el 36% opta por el reemplazo previo de las funciones gubernamentales. En torno al Frente de Todos, el 71% se respalda en la idea del cese del Gobierno en tiempo y forma predeterminados en el marco constitucional argentino y el 25% cree que se debería interrumpir un Poder Ejecutivo no eficiente.
Sobre el voto, se da un panorama similar. El 58% de los votantes de La Libertad Avanza destaca que debería ser optativo y el 42% se define en su obligatoriedad. Dentro de la primera oposición, el 46% considera que votar debe ser una acción voluntaria y el 53% afirma que debe ser obligatorio. En el oficialismo, el 40% destaca que el voto debe ser una opción a voluntad del elector y el 59% enfatiza que es una obligación.
Dentro del contexto de discusión actual sobre la inclusión del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio, el estudio determina el nivel de acuerdismo para gobernar que comprende a la ideología pública.
El 71% de los encuestados cree que un presidente debería hacer acuerdos con todas las fuerzas políticas para implementar su plan de Gobierno. El 24% considera que el jefe de Estado tiene que implementar sus ideas sin importar el nivel de arreglo con las otras fuerzas políticas. El 47% de los votantes de La Libertad Avanza se enfilan detrás de la opción no-acuerdista.