Tribunales

Ulpiano Suarez cruzó a los jueces Mario Adaro y Omar Palermo y los acusó de actuar al servicio de la política

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que favoreció a dirigentes gremiales, el intendente de la Ciudad de Mendoza publicó un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter. "Nuevamente Palermo y Adaro con los privilegios sindicales", indicó.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 9 de junio de 2023 · 22:10 hs
Ulpiano Suarez cruzó a los jueces Mario Adaro y Omar Palermo y los acusó de actuar al servicio de la política
El intendente de Capital, Ulpiano Suarez Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El fallo de la Suprema Corte de Justicia que revirtió una decisión de la Tercera Cámara Laboral y que favoreció a dirigentes sindicales en una disputa con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza por el descuento de días de paro fue duramente criticado por el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, quien citó una nota de MDZ en sus redes sociales y se despachó con un fuerte mensaje dirigido a los jueces Mario Adaro y Omar Palermo, ambos nombrados durante gobiernos peronistas.

En contexto: durante la pandemia, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza le descontó los días de paro realizados en junio de 2020 a empleados en tres cuotas a deducirse de los haberes correspondientes a los meses de julio, agosto y setiembre. Ante esto, ATE y delegados gremiales presentaron un recurso en la Justicia para explicar que no habían sido excluidos de la tutela sindical, un beneficio que les otorga "inmunidad" ante este tipo de situaciones. La Tercera Cámara Laboral le dio la derecha a la Ciudad de Mendoza en cuanto a la sanción aplicada, pero la Suprema Corte de Justicia analizó el caso y revirtió la sentencia favoreciendo a los líderes sindicales

"Nuevamente Palermo y Adaro con los privilegios sindicales. Un dirigente sindical te llama a hacer paro, a vos te descuentan el día y a él no. ¿Qué opinas?", precisó el jefe comunal capitalino que el domingo se presenta como precandidato a retener la comuna que hoy dirige. 

Ulpiano Suarez cruzó a los jueces Mario Adaro (foto) y Omar Palermo.

"El fuero sindical no puede ser una excusa para hacer cualquier cosa, mucho menos crear trabajadores de primera y otros de segunda. De ser así, se convierte en uno de los fueros prohibidos por el articulo 16 de nuestra Constitución Nacional", agregó Ulpiano Suarez, quien acto seguido elevó el tono: "Cuando la política se mete en la justicia, toda la sociedad pierde. El accionar de jueces al servicio de intereses políticos o sindicales afecta a todos los mendocinos".

Fuentes ligadas a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza le precisaron a MDZ que la exclusión de tutela sindical prevee que los dirigentes gremiales "no pueden ser despedidos, suspendidos ni modificadas las condiciones de trabajo. Y acá no se presenta ninguno de esos tres casos".

La particularidad que tuvo esta sentencia es que puso en evidencia las disidencias entre los jueces del “ala peronista” y el “ala radical” de la Corte, una división que públicamente niegan los magistrados pero que queda de manifiesto en algunas resoluciones. En este caso, el miembro preopinante fue el juez José Valerio (designado durante el gobierno de Alfredo Cornejo), quien se inclinaba por el rechazo de la demanda, pero sus compañeros de sala, Mario Adaro y Omar Palermo (ambos nombrados durante gobiernos justicialistas) inclinaron el fallo en el otro sentido.

Archivado en