Uno x uno

Cómo planean combatir la inseguridad en Mendoza los precandidatos a gobernador

Los competidores por la Gobernación que se medirán en las urnas el próximo domingo dieron detalles de sus propuestas en materia de seguridad. El único que no envió las suyas fue el precandidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.

Gianni Pierobon y Mariano Bustos jueves, 8 de junio de 2023 · 11:05 hs
Cómo planean combatir la inseguridad en Mendoza los precandidatos a gobernador
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La seguridad es uno de las preocupaciones más presentes en la ciudadanía y en todas las campañas electorales se instala como uno de los principales temas de debate político. De cara a las elecciones PASO provinciales de este domingo, MDZ consultó a los precandidatos a gobernador cuáles son sus propuestas para combatir la inseguridad. El único aspirante a la gobernación que no envió las suyas fue el postulante de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.

Omar De Marchi (La Unión Mendocina):

Es necesaria la incorporación y reorganización de recurso humano. Actualmente la Policía tiene alrededor de 9.300 efectivos, igual que hace 8 años, por lo que al menos deben sumarse 3.000 más. Por otro lado, se realizará una exhaustiva revisión de las licitaciones, ya que hay denuncias de miembros de la fuerza vinculadas a sobreprecios en las compras.

Equipar a la Policía y acercar la comisaría a los barrios será otro de los grandes objetivos para bajar la inseguridad.
Por otro lado, las dependencias policiales deben incorporar tecnología para realizar las verificaciones de personas que se trasladen aprehendidas. La incorporación de tecnología es el paso decidido que hay que dar, en materia de cámaras y monitoreo inteligente.

Nicolás Guillén (Frente Elegí):

El plan integral a implementar se llama Mendoza Segura, y tiene tres pilares. El primero es el combate firme contra el narco, cerrando fronteras y destruyendo cocinas. Todo el personal de seguridad será capacitado y formado como guardián de la Mendoza libre de narcos.

El segundo eje tiene que ver con la promoción y tecnificación de redes de vecinos organizados, que tengan todo el apoyo del Estado, con circuitos de cámaras y alarmas donde los mismos vecinos tengan acceso a esa tecnología. Utilización de aplicaciones desde los celulares que permitan actuar en tiempo real logrando la articulación vecinal con los patrulleros más cercanos al lugar del delito.

En tercer lugar, propone "una fuerte inversión en contención social para que toda la juventud se forme en la cultura del trabajo".

Alfredo Guevara (Frente Elegí):

Desde 2015, se impulsa en Mendoza una política de seguridad que ha fracasado. Se impone un discurso ideologizado, denominado de mano dura, que desconoce la problemática que afecta a la sociedad, a la vez que pretende manipular la opinión pública, reproduciendo la violencia e instalando una política del miedo. La seguridad es un servicio público que ha retrocedido por falta de políticas e inversión por parte del Estado, y la mayor desigualdad social se relaciona con el incremento de determinados índices de criminalidad, entre otros múltiples factores.

Impulsamos la aplicación efectiva de un protocolo que establezca tiempos máximos para el caso de emergencias (911), mediante un servicio eficiente que incorpore recursos humanos y materiales. La incorporación de tecnología de vigilancia en la vía pública mediante cámaras de seguridad, la creación de espacios públicos y corredores seguros en zonas determinadas con participación de la comunidad, alarmas comunitarias y presencia de personal policial en las zonas que hoy no son atendidas.

Promovemos una política penitenciaria respetuosa de los derechos humanos, con programas efectivos de trabajo y educación de las personas privadas de libertad, para evitar que el sistema penitenciario contribuya al aumento de la inseguridad y se convierta en una fábrica de delincuentes. También impulsamos la creación de una agencia de reinserción social, que promueva la inclusión educativa y laboral de las personas menores de edad, o bien mayores, y centros de prevención y atención de adicciones, con amplio alcance territorial, de carácter público y gratuito, una política hoy ausente en materia de salud pública, tal como nos lo recuerda el caso de Saulo Rojas.

Omar Parisi (Frente Elegí):

Fuerte inversión en tecnología y recursos materiales de manera constante. Siendo la verdadera inversión en el recurso humano, es decir su selección, formación inicial, capacitación permanente y cuidado, adecuando las funciones Policiales a las necesidades de nuestra realidad Provincial, dentro de estos cambios se cuentan nuestras ideas de PUNTOS SEGUROS DE INTERCAMBIO para combatir el robo y las estafas por internet siendo espacios seguros de intercambio, como en el caso de Facebook Marketplace y la APP911 proponemos crear una app con geolocalización que vaya reemplazando progresivamente al 911.

También proponemos que el personal que efectivamente realiza tareas de prevención y patrullaje barrial se duplique durante la próxima gestión, reorganizando el recurso humano existente, convocando a quienes se han retirado, y realizando una nueva convocatoria.

Guillermo Carmona (Frente Elegí):

En primer lugar, percibimos que existe una necesidad básica de recomponer los salarios del personal que integra los sistemas de seguridad y penitenciario de la provincia.  Por esto planteamos la recomposición de la inversión en seguridad. También implica incrementar paulatinamente el número de efectivos policiales y penitenciarios. 

La formación permanente es una exigencia insoslayable. El IUSP debe ser redefinido y jerarquizado, para que garantice efectivamente la profesionalización de las distintas policías y servicio penitenciario. Respecto del control general de las policías y del Servicio Penitenciario a cargo de la Inspección General de Seguridad, resulta necesario modificar la constitución del directorio para darle lugar a otras profesiones, no solamente a abogados. Es necesario hacer un fuerte énfasis en la tecnificación y equipamiento. 

Actuar con inteligencia implica articular con las demás instancias del estado como lo son los municipios y también con el sector privado interconectando las cámaras de video vigilancia disponibles en el ámbito público con monitoreo permanente. Implementar acciones coordinadas con aquellos municipios que cuentan con personal municipal de prevención para cubrir zonas que demandan la presencia de personal de seguridad. Fortalecer el plano investigativo para la identificación de quienes comercializan elementos sustraídos, sustancias prohibidas, automotores. 

Mario Vadillo (Partido Verde):

Nuestra propuesta es priorizar el rol de la policía con el Programa S.U.P.E.R.P.O.L: Sueldos, Uniformidad, Profesionalismo, Educación, Reclutamiento y Prevención. Un plan de triple impacto que valore la labor de nuestros policías, con sueldos atractivos y capacitación profesional y el reclutamiento de nuevos policías.

Respecto de la policía propone "aumentar los sueldos, capacitarla de modo permanente para un desempeño profesional, proveerla de chalecos antibalas que no estén vencidos será la prioridad de nuestra gestión".En cuanto al equipamiento, plantea dotar a las fuerzas del orden de vehículos nuevos, equipamiento adecuado de protección y tecnología en comunicación.

Sobre el reclutamiento sostiene que "nos proponemos incorporar y formar mayor cantidad de uniformados para aumentar la cantidad de miembros de la fuerza policial y conseguir una presencia notoria en las calles".

Luis Petri (Cambia Mendoza):

Como es sabido, el ex legislador Luis Petri es un experto en seguridad. Para él, lo primero que hay que hacer es salir a buscar a los delincuentes. Por lo que asegura que su primera medida en Casa de Gobierno será que cumpla con la ley que inhibe la señal de celulares en las cárceles para cortar de una vez con los delitos que se organizan en los penales.

Respaldar a la policía. Cuando arriesguen sus vidas no terminen siendo castigado. “Tiene que tener un reconocimiento social luego de asumir conductas heroicas. Necesitamos que tengan pistolas taser. Recordemos el caso Chocobar”, sostiene Petri.
Video cámaras de última generación en las calles. “Necesitamos más de 10 mil videocámaras en Mendoza, como mínimo, con sistema de reconocimiento facial. Con esa tecnología debemos trabajar codo a con los municipios”, explicó.

Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda):

Para abordar seriamente la problemática de la inseguridad hay que terminar con la complicidad de las fuerzas de seguridad y el gran delito organizado del narcotráfico, las redes de trata y los desarmaderos de autos. Los propios informes oficiales dan cuenta de la relación simbiótica entre el poder policial y el delito organizado. En Mendoza han aparecido varios casos, pero es necesario ir a fondo.  Sin una política que termine con esta complicidad lamentablemente llevará a seguir el camino de lo que sucede en Rosario. 

Además es necesario tener una política social que garantice vivienda, educación y trabajo a las y los jóvenes mas vulnerables. De lo contrario se está criminalizando la pobreza y dejando impune a los jefes del delito que se aprovechan de estas necesidades.

Víctor Da Vila (Frente de Izquierda):

Mendoza vive una verdadera ola de crímenes violentos, zonas liberadas y bandas narcos actuando con total impunidad en los barrios. El delito organizado es imposible que se desarrolle sin la complicidad y asociación de las cúpulas policiales, judiciales y políticas. Y del lavado de dinero que involucra a un circuito empresarial y bancario. 

Es necesario atacar el corazón del problema. Contra las zonas liberadas vamos a establecer un control popular de la seguridad y las comisarías. Atacar la complicidad estatal y empresarial con el narcotráfico y el lavado. El desmantelamiento del aparato represivo y su reemplazo por un cuerpo de seguridad bajo control de organizaciones populares. La revocabilidad de jueces y fiscales y su elección mediante el voto popular. Atender las demandas como vivienda y trabajo para la juventud, para evitar que termine siendo reclutada por bandas narco y delictivas.

Archivado en