Diputados

Diputados aprobó el proyecto para exceptuar a 24 médicos especialistas

La iniciativa del Ejecutivo sobre las excepciones a los topes salariales en la salud estatal se aprobó este miércoles en Diputados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 28 de junio de 2023 · 15:00 hs
Diputados aprobó el proyecto para exceptuar a 24 médicos especialistas
Foto: Prensa Cámara de Diputados

Un fallo de la Corte de Justicia de Mendoza había rechazado el planteo de inconstitucionalidad que AMPros presentó contra la Ley de Tope salarial. Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con media sanción, y de forma unánime, los dos decretos del Poder Ejecutivo para exceptuar a 24 profesionales de la salud de la Ley de Tope Sueldos

El primer de los decretos se refiere a exceptuar “de la aplicación de la Ley nº 8.727, a los profesionales que se mencionan en el anexo” del mismo decreto; y en segundo lugar el decreto 1191 en el cual se incorpora en el Anexo del Decreto 1006/23 “a los profesionales que se desempeñan como recurso humano crítico en efectores de salud de la provincia de Mendoza”.

La Ley 8727 es la que establece topes a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central. Las excepciones previstas por estos decretos, incluye a más de veinte de profesionales médicos de distintos centros asistenciales, que según indicó el gobernador son 24 en total.

En los considerandos de las iniciativas se indica que la solicitud que se realiza “encuentra su fundamento en la necesidad de asegurar la continuidad de la prestación de servicios” en distintas especialidades, “considerando a sus profesionales recurso humano crítico” y a su vez, “teniendo en cuenta también que (estos profesionales) revisten en cargos con Bloqueo de Título, condición que implica el carácter de exclusividad en la prestación de servicios o con Adicional por Mayor Dedicación Profesional cumpliendo hasta 55 horas semanales, en los efectores sanitarios de la provincia de Mendoza”.

Jorge Difonso (FR), destacó que “se apunta a generar una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda mejorar los honorarios de estos médicos, que como se ha dicho son especialistas que trabajan en la función crítica de los centros de salud”.

“Hay una situación grave que está sucediendo en Mendoza, y es que los profesionales de la salud, terminan yéndose de la provincia, los profesionales se van, porque no se mejoran las situaciones laborales”, consideró Difonso.

Archivado en