Tras la suspensión de Bento

Oficializaron al nuevo juez federal con competencia electoral en Mendoza

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza anunció que el titular del Juzgado Federal Nº 2, Pablo Quirós, asumirá la subrogancia de la competencia electoral en la provincia, tras la suspensión de Walter Bento, quien estaba a cargo del Juzgado Federal Nº 1.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de junio de 2023 · 14:44 hs
Oficializaron al nuevo juez federal con competencia electoral en Mendoza
Foto: Prensa Mendoza

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza informó oficialmente este viernes que el juez Pablo Quirós será el subrogante en la competencia electoral del Juzgado Federal Nº 1 de la provincia, tras la suspensión del juez federal Walter Bento dispuesta por el Consejo de la Magistratura este miércoles. Asimismo, ratifico que la subrogancia en materia penal del juzgado será asumida por el juez Marcelo Fabián Garnica.

Quirós está a cargo del Juzgado Federal N°2 de Mendoza y este año estará al frente de la organización y seguimiento de las elecciones nacionales que se desarrollen la provincia. A su vez, Garnica se ocupará de continuar las causas penal es que tramitaba el juzgado que dirigía Bento hasta esta semana.

“La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza dictó con fecha 31 de mayo de 2023, la Acordada N° 10293 y la Resolución Nº 15546, por medio de las cuales se instrumentó lo resuelto por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, designándose al Dr. Marcelo Fabián Garnica como Juez subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 1, en la competencia penal, de acuerdo a lo establecido por el Régimen de Subrogancias (Ley N° 27.439)”, expresaron desde el organismo judicial.

En tanto, la Cámara “designó al Dr. Pablo Oscar Quirós a cargo de la Secretaria Electoral de Mendoza del Juzgado Federal N° 1 en la competencia electoral”.

“De este modo teniendo en cuenta la alta responsabilidad y función que deben cumplirse en Juzgados Federales con competencia penal, como así también en la competencia electoral habida cuenta de ser este un año signado por elecciones nacionales, esta particular situación con el fin de evitar sobrecargar a los jueces subrogantes, asegura la efectiva continuidad de la prestación del servicio de justicia”, concluye el comunicado difundido este viernes.

El nuevo juez federal con competencia electoral de Mendoza ocupa el cargo de magistrado desde noviembre de 2020, mes en el que se oficializó su designación luego de un complejo proceso selectivo. En realidad, un año antes se habían elevado las ternas por el expresidente Mauricio Macri con otros candidatos pero al asumir Alberto Fernández revisó esos nombres y dentro de las ternas optó por otros nombres. Macri había postulado a Sebastián Soneira como candidato al Juzgado Federal N°2 pero Fernández inclinó su preferencia por Pablo Quirós, quien finalmente fue aprobado por el Senado y juró como magistrado.

El magistrado se presentó a varios concursos antes de ser ternado y seleccionado para hacerse cargo del Juzgado Federal N°2 de Mendoza.

Archivado en