Salud

Las claves del acuerdo entre el Gobierno y AMProS para levantar el paro de los médicos

En diálogo con MDZ Radio, Ana María Nadal dio detalles del acuerdo con el que lograron desactivar el paro previsto para este viernes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 2 de junio de 2023 · 07:00 hs
Las claves del acuerdo entre el Gobierno y AMProS para levantar el paro de los médicos
Nadal dio detalles del acuerdo que el Gobierno logró con AMProS Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Este jueves el Gobierno de Mendoza logró un acuerdo con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y, de esta manera, se desactivó el paro de médicos previsto para este viernes en Mendoza.

Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, explicó en MDZ Radio las claves que hicieron posible este acuerdo: “Veníamos dialogando con el gremio sobre algunos puntos que quedaban pendientes del acuerdo salarial de los porcentajes de aumento que tienen que ver con algunos puntos más bien sectoriales y del funcionamiento del sistema de salud”.

“Hicimos mucho hincapié en poder reconocer mejoras salariales y especialmente la fidelización de aquellos profesionales que hemos formado, y hemos logrado llegar al acuerdo de que los residentes, una vez que hayan cumplido toda su etapa de formación, cuando tienen la posibilidad de ingresar al Estado lo hagan en clases que no les hagan perder mucho salario respecto del que estaban cobrando cuando se formaban. Fue un gran acuerdo”, señaló Nadal en Según Cómo lo Mires.

Respecto de la situación actual del sistema de salud, saturado por las consultas en su mayoría referidas a infecciones respiratorias, indicó: “Siempre a esta altura del año se produce un estrés del sistema porque hay mucha consulta fundamentalmente por infecciones respiratorias en las guardias de los hospitales”.

“Aprovecho para recomendar a las personas que vayan en la mañana, o a los centros de salud cuando no reviste gravedad para hospital, utilizar todo el sistema de salud disponible para no generar una concentración en los hospitales de alta complejidad (Notti, Central, Lagomaggiore) y así poder evitar las esperas tan largas”, remarcó.

También se refirió a los médicos que se están yendo en busca de un futuro mejor: “Los profesionales que se van de la provincia se van a otro país, pasa mucho con Chile o España. Esta situación se da porque la situación económica del país es crítica, no es algo de Mendoza sino del país en general. Nos atraviesa a los trabajadores de la salud como a todos los trabajadores”.

Archivado en