Estrategia politico-económica

La agenda de Máximo Kirchner en China: aceitar lazos con el Partido Comunista

El diputado nacional del Frente de Todos y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, lideró el encuentro entre la Asamblea Popular Nacional China y la comitiva argentina que se encuentra en el país oriental.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de junio de 2023 · 13:05 hs
La agenda de Máximo Kirchner en China: aceitar lazos con el Partido Comunista
Máximo Kirchner continúa con su gira por China y busca afianzar la relación con su mayor socio comercial. Foto: Prensa Máximo Kirchner
La agenda de Máximo Kirchner en China: aceitar lazos con el Partido Comunista
Máximo Kirchner continúa con su gira por China y busca afianzar la relación con su mayor socio comercial (Foto archivo - NA). Foto: NA
ver pantalla completa

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, continúa en la gira internacional, y busca estrechar relación con los líderes del Partido Comunista (PC). En ese contexto, junto con la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, participó de la Asamblea Popular Nacional China.

El presidente del órgano supremo dentro de las instituciones del Estado, Zhao Leji, recibió a la delegación parlamentaria argentina y les aseguró que China propiciará el ingreso del país a los BRICS. Se abordaron diferentes temáticas de interés común para ambos países, y para finalizar el encuentro, Zhao Leji  le envió sus saludos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cabe recordar, que en mayo de 2015, la autoridad china realizó una visita oficial a la Argentina, donde fue recibido por la entonces Presidenta de la Nación.

Integraron la comitiva parlamentaria de la que formó parte Máximo Kirchner, la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, las legisladoras Tania Bertoldi (Neuquén), y Paula Penacca (Ciudad de Buenos Aires), el diputado Diego Sartori (Misiones) y el Secretario Administrativo de la HCDN, Rodrigo Rodríguez. Además, estuvieron presente el Director de Presidencia de la Nación, Camilo Vaca Narvaja, y funcionarios de la embajada Argentina.

Máximo Kirchner continúa con su gira por China y busca afianzar la relación con su mayor socio comercial (Foto archivo - NA).

El mensaje detrás del encuentro

El presidente de la Asamblea, Zhao Leji, es una figura destacada de la política China. Comenzó su carrera política en 1975 en la provincia de Qinghai, donde se convirtió en gobernador con 42 años (la persona más joven en asumir dicho cargo) y se desempeñó como secretario del Partido Comunista. Posteriormente, fue Secretario del Partido de Shaanxi y Jefe del Departamento de Organización del PCCh.

Actualmente, además de la presidencia de la APN está a cargo de la secretaría de la Comisión Central de Control Disciplinario.
La Asamblea se reúne en sesión una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Beijing y puede ser convocada para una sesión provisional en cualquier momento si el Comité Permanente lo considera necesario o si es decidido por una quinta parte o más de sus delegados. Entre algunas de sus funciones y atribuciones se encuentran la de enmendar la Constitución y supervisar su cumplimiento; elegir y nombrar a los miembros de los órganos centrales del Estado; a los miembros y autoridades de su Comité Permanente; al presidente de la República Popular; al Consejo de Estado de la República Popular (incluyendo al Primer Ministro); a la Comisión Central Militar; el presidente de la Corte Suprema del Pueblo y al Procurador General de la República.

Leji es una figura política clave del Partido Comunista y el encuentro que mantuvo tanto con Máximo como con los líderes políticos argentinos representa un intento por reforzar las relaciones estratégicas con el país oriental, que es el segundo mayor socio comercial de Argentina y uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas.

Archivado en