Elecciones 2023

Kicillof y el futuro de las PASO siguen en stand by hasta la vuelta de Máximo Kirchner de China

El gobernador Kicillof lanzó una nueva campaña en la que aparece con Verónica Magario como su compañera de fórmula para "apurar el paso" e imponer su petición en contra de lo que opinan Cristina y Máximo Kirchner, que lo quieren para presidente. Mientras, Wado de Pedro y Daniel Scioli se aprestan.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 2 de junio de 2023 · 22:42 hs
Kicillof y el futuro de las PASO siguen en stand by hasta la vuelta de Máximo Kirchner de China
Foto: Noticias Argentinas

“Esto no se arregla hasta que vuelva Máximo de China”, confesó un intendente que tiene manejo partidario al comentar que nadie puede decir cómo se resolverá la discusión por las candidaturas “ni en Provincia ni en Nación” y si habrá o no interna entre Wado De Pedro, Daniel Scioli y otros candidatos que se puedan presentar.

Si bien Scioli trabaja en tándem con Victoria Tolosa Paz, y pujan para tener lista y posibilidad de competir, no hay nada claro en su armado. Hasta algunos, no pocos, dudan que la actual ministra de Desarrollo Social termine junto con el embajador de Brasil al final del cierre de las listas. "Si le ofrecen algo importante Daniel se queda sin candidata en la Provincia", dijo muy gráfico un entendedor de las horas previas al cierre de listas.

Si bien De Pedro confirmó el adelanto de MDZ cuando ayer reiteró que habrá PASO en el espacio del Frente de Todos, nada está grabado en ninguna roca. Tal cual se sinceró hace dos meses un importante ministro, con quien coincide ahora este intendente, “esto se resuelve en la última charla que tengan, a solas, Cristina Fernández de Kirchner con Máximo”.

Lo que le viene sugeriendo Máximo Kirchner es que las PASO es lo que menos le conviene al espacio y que, en caso que haya que "contener" a quienes no transiten por su sendero político y pretendan competir, el piso requerido para intercalar los candidatos derrotados al de los ganadores será del 40%, unos quince puntos más de los que habitualmente necesitó un dirigente para incorporarse a la lista mayoritaria.  

Daniel Scioli y Tolosa Paz hoy en Vicente López

Ayer, sin embargo, un funcionario del Gobierno nacional se juntó con parte de su equipo de trabajo en Morón y los aleccionó sobre los pasos que seguirán dentro del oficialismo, donde “lo único firme, parece, es lo de Axel en la Provincia”. En el transcurrir del almuerzo convocado por un referente de un ex intendente de la Primera también hubo tiempo para múltiples escenarios pero el final los dejó atónitos. “Traten de encuadrarse en cualquier lugar que les permita estar en condiciones de tener algún tipo de protagonismo en 2024”.

Efectivamente, el desconcierto es la regla. Las especulaciones llegan hasta creer que Sergio Massa lo invitó a Máximo Kirchner a su viaje por China para “que él vea, in situ, lo difícil que es conseguir un dólar con estas condiciones”.

Massa es un número puesto para el próximo Senado de la Nación, encabezando la lista en esa categoría. Sin embargo, el próximo sábado 10 de junio, cuando se reúna el Frente Renovador, se sabrá si continúa pensando en ser miembro protagónico del Frente de Todos o propondrá otro tipo de condiciones para seguir participando del proyecto oficialista.

Entre tanto alboroto político, un importante legislador nacional que tuvo semanas atrás con la vicepresidenta insiste que “ni ella ni Máximo quieren que haya interna. Y mucho menos en las listas donde ellos tienen intereses directos, como son para presidente, senador, diputados nacionales y gobernador”, aunque en este último hace una salvedad.

“Kicillof se dice progresista pero es lo más conservador que existe. Volvió a elegir a Verónica (Magario) como compañera de fórmula. Es como Volver al Futuro, parte 2”, dijo entre crítico y jocoso, y recordó que “la queja directa que le hizo Máximo en Avellaneda fue por eso, porque sabe que Axel no se quiere ir de la gobernación. Una cosa de locos. Podés ser presidente, y decis no, dejá. Eso es derrota”, agregó.

Otros tiempos. Ahora, lo único medianamente firme son los dos de los costados. 

Mientras tanto, nadie deja de hacer su juego. El Movimiento Evita ya puso a sus referentes más importantes a trabajar y sus dirigentes más importantes, Fernando “El Chino” Navarro y Emilio Pérsico dejaron muy claro que se sacarán todas las fotos que sean necesarias para mantener su competitividad electoral.

Y uno de sus referentes más importantes, el diputado nacional Leonardo Grosso, ya inscribió su partido vecinal en General San Martín por las dudas que alguien le impida tener lista completa para competir contra Fernando Moreira, el aliado de Gabriel Katopodis en ese distrito.

Grosso generó un hecho político muy poco frecuente para un gobierno peronista. Realizó un acuerdo público con la seccional de la UOCRA regional. Es el gremio que más relación debería tener con Obras Públicas que conduce Katopodis. Ya nada es lo que parece.

El sciolismo "parece un ejército viejo", reconoció hoy un dirigente que, en una conversación, fue llamado a participar del equipo del exgobernador. "El ejército que muestra hoy Scioli es, comparando, al de la primera guerra mundial...", graficó otro que rechazó la invitación a participar de ese proyecto. 

Sin embargo, esa imagen de "ejército viejo y cansado" se puede observar en todas las latitudes del oficialismo, donde aparecen las peores prácticas preelectorales para retener lo que por ahora tienen y conservan. 

Archivado en