Ingeniosa respuesta

Feroz guerra de carteles en el tramo final de la campaña electoral en San Luis

San Luis elegirá a su próximo gobernador el próximo 11 de junio. Sorpresivamente, a días de las elecciones, los carteles del principal candidato de la oposición, Claudio Poggi, aparecieron pintados de blanco. Poggi respondió con una nueva cartelería y un texto letal.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian viernes, 2 de junio de 2023 · 20:20 hs
Feroz guerra de carteles en el tramo final de la campaña electoral en San Luis
Los carteles del candidato opositor Claudio Poggi aparecieron vandalizados en San Luis. Foto: Prensa Claudio Poggi

Faltan pocos días para que la provincia de San Luis elija a su próximo gobernador y la feroz guerra desatada entre el oficialismo y la oposición para ganar las elecciones el próximo 11 de junio quedó plasmada en las calles puntanas.

En las últimas horas, se sucedieron ataques vandálicos contra los carteles que exhiben el rostro del candidato por el Lema “Cambia San Luis” y principal opositor al gobierno de Alberto Rodríguez Saá, Claudio Poggi. Con pintura blanca, cubrieron la cartelería del dirigente del partido Avanzar borrando así su propuesta electoral.

La respuesta por parte del espacio político del candidato que va arriba en las encuestas para los comicios provinciales se plasmó en una acción cargada de ironía. En esos mismos espacios vandalizados pegaron una leyenda en la que podía leerse: “Podrán pintarnos los carteles, pero el 11 de junio nosotros les vamos a pintar la cara”.

Los carteles en respuesta a los ataques vandálicos del candidato de la oposición Claudio Poggi. Foto: Prensa Poggi.

En declaraciones televisivas, Claudio Poggi habló sobre lo ocurrido y cuestionó fuertemente estas prácticas que llamó antidemocráticas. “Esta intolerancia política no va más en San Luis, el 11 de junio se van”, dijo seguro de sí mismo.

“Uno ya tiene el cuero duro pero es poco democrático hacer eso. A nadie se le ocurriría nunca dañar una publicidad de un partido político previo a la elección. Eso se llama intolerancia política. Pero no me preocupa, porque pierden las elecciones, porque se van”, aseveró.

El senador nacional por el bloque Avanzar y candidato a gobernador por el Lema “Cambia San Luis” endureció en las últimas semanas su discurso contra el gobierno de Alberto Rodríguez Saá con el fin de despegar en las encuestas en el último tramo de la campaña. Cabe recordar que cuatro lemas compiten por la Gobernación de San Luis, siendo el representante del oficialismo por el lema “Unión por San Luis”, el candidato Jorge “El Gato” Fernández. Fernández es apoyado por el actual gobernador y presidente del PJ puntano, Alberto Rodríguez Saá.

Ningún Rodríguez Saá en el cuarto oscuro

Muy pocas veces desde 1983 con el regreso de la democracia, un dirigente que no tuviera el apellido Rodríguez Saá gobernó la provincia de San Luis. Adolfo Rodríguez Saá, de 75 años, fue cinco veces gobernador, de 1983 a 2001, cuando renunció a su cargo para convertirse en presidente de la Nación interino en plena crisis institucional del país por la renuncia de Fernando de la Rúa.

Por esa razón, entre 2001 y 2003, la gobernación puntana fue asumida por Alicia Lemme, que completó la gestión oficialista hasta los comicios de 2003, en las que ganó Alberto Rodríguez Saá.

Con 73 años, Alberto lleva cuatro mandatos en San Luis, separados por uno intermedio que justamente asumió Claudio Poggi, en ese momento, aliado de los hermanos.

Claudio Poggi ya fue gobernador de la provincia de San Luis entre 2011 y 2015. Foto: prensa Poggi.

Nacido en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, el líder de Avanzar San Luis se desempeñó como gobernador de la provincia de San Luis entre 2011 y 2015. Anteriormente había sido ministro de Hacienda y Obras Públicas de Adolfo, mientras que bajo la órbita de Alberto Rodríguez Saá, fue ministro de Obras Públicas, de Turismo, y jefe de Gabinete de Ministros.

Sin embargo, en 2016, Poggi rompió con el oficialismo y fue electo en 2017 como senador nacional por San Luis representando a la alianza Cambiemos. Desde 2021, se desempeña como diputado nacional por su propio bloque Avanzar San Luis. Y para el 11 de junio, es uno de los candidatos con mayor posibilidad de acceder a la Gobernación en una de las pocas elecciones donde no habrá ningún Rodríguez Saá en las boletas dispuestas en el cuarto oscuro.

Es por eso que la campaña tomó un tinte más combativo, con denuncias de “aprietes” a empleados públicos en favor de apoyar al oficialismo en una próxima gestión. Al respecto, Poggi desnudó una práctica que atribuyó a “los matoncitos” que cumplen funciones públicas.

“El 11 de junio se termina el poder y la impunidad. Estos funcionarios que están usando el cargo que tienen para meter miedo, asustar, decir ‘si llega esta persona te quita esto’, estos ´matoncitos´ que ganan miles de pesos en hacer estas cosas, se van”, sentenció este mismo viernes el candidato del lema “Cambia San Luis”.

 

Archivado en