El documento secreto del equipo de Eduardo "Wado" de Pedro que analiza su candidatura
Unión por la Patria ya fue inscripta ante la justicia electoral como el nuevo sello del peronismo y Eduardo "Wado" de Pedro se comienza a perfilar como uno de los favoritos para suceder a Alberto Fernández. En exclusiva, MDZ tuvo acceso a un documento interno del equipo de campaña del ministro del Interior donde se analizan sus atributos de acuerdo a las encuestas.
Se trata de una recopilación de diversas encuestas donde se analizan diversos factores como imagen positiva, negativa, posibilidad de crecimiento y en qué nivel Eduardo "Wado" de Pedro podría absorver los votos de otros posibles precandidatos de Unión por la Patria como Axel Kicillof o Sergio Massa.
A continuación los principales puntos del documento interno que analiza la candidatura de "Wado":
1. "Wado" es el candidato del FdT con mejor imagen. Lo muestran las últimas encuestas de Analogías (43,6%, de los que conocen) y Aresco (34%). Es el que tiene más imagen positiva y menos imagen negativa (Según Analogías tiene 51,8% de imagen negativa frente a dirigentes del espacio que rondan de 68,1% a 62,7%).
2. "Wado" es el único con margen para el crecimiento. El desconocimiento (Aresco 21,5% - Analogías 29,2%) es una oportunidad para seguir creciendo. Los otros ya tienen conocimiento pleno.
3. "Wado" lleva cuatro meses creciendo. De febrero a mayo, según Analogías, sumó 10 puntos porcentuales de imagen positiva (de 33,9% a 43,6%). En escenario electoral de Aresco sumó 5% de intención de voto en el último mes.
4. "Wado" convierte conocimiento e imagen positiva en intención de voto. Según la última encuesta de Ágora, es el único candidato del espacio que crece en intención de voto y ya lleva cuatro mediciones subiendo. Al igual que en Aresco, en el último mes en la encuesta de Ágora aumentó entre 5% y 7% de intención de voto en escenarios de PASO de dos candidatos.
5. "Wado" es el candidato que despierta mayor entusiasmo entre los peronistas. Aunque las encuestas muestran un resultado bastante parejo, es el mejor candidato para los votantes del FdT (28,9% contra 27,3% de Sergio Massa). La diferencia en el segmento 30-44, que es el más movilizado, es amplia: 37,5% contra 21,4%.
6. "Wado" es el candidato preferido en lugares y segmentos clave. Según la encuesta de Ágora, es el candidato del espacio que está mejor en CABA, PBA y entre los votantes kirchneristas y peronistas.
7. "Wado" tiene un perfil bastante transversal. Pese a lo que se cree, un tercio de los opositores blandos tienen una buena imagen de él (datos de Analogías); y, además, son quienes menos lo conocen.
8. "Wado" absorbe el electorado de Sergio Massa. Hay datos para pensar que sería capaz de absorber prácticamente todo el electorado que votaría por SM (el 91,9% tiene imagen positiva de Wado).
9. "Wado" tiene la mejor historia. Su historia de esfuerzo y superación es atractiva, genera empatía y tiene un enorme potencial narrativo para llegar a votantes indecisos. Puede interpelar al sector que considera que la única novedad es Milei.
10. Wado y Milei son las únicas novedades en esta campaña, en una sociedad demandando un cambio. La performance en las redes sociales en estas semanas es muy buena, poniendo en evidencia que se trata de un dirigente que “funciona” bien en una campaña electoral y con capacidad de conectar con amplios sectores, en particular los jóvenes, que hoy están alejados del espacio.
11. Su perfil de dirigente político comprometido genera entusiasmo y movilización en la militancia y en el votante kirchnerista. A su vez, la valoración que hace de la discusión confiable y respetuosa de los valores que pueden expresar otros hace que tenga buena valoración en espacios peronistas no k, provincialismos y radicales. Eso lo convierte en la segunda opción de voto de amplios sectores.
12.Respetado por un amplio espectro. Es bien considerado por sectores empresarios, gobiernos extranjeros y distintos credos religiosos que usualmente tienen una mirada distante y/o negativa de nuestro espacio. Pese a las diferencias, expuso ideas y planes, llamó al intercambio de propuestas y a construir acuerdos.
13. Su perfil de productor agropecuario nacido y criado en el interior del país genera mejores condiciones para empatizar e interpelar un sector del electorado determinante vinculado a la actividad agropecuaria, a las economías regionales, y las ciudades chicas y medianas del centro del país. Es de los pocos candidatos que pueden hablar de producción protagonizandola.
14. Wado tiene capacidad para llegar a indecisos. El 32,7% de los que no saben a quién votarían tienen una imagen positiva de él (Analogías).
15. Cuenta con el apoyo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (alrededor del 40% del padrón nacional), los intendentes peronistas del Conurbano Bonaerense e importantes gobernadores del Norte Grande argentino.
16. Cuenta con el apoyo de las tres principales corrientes sindicales de Argentina. Le han expresado su acompañamiento la Corriente Federal de Trabajadores, CTA Nacional y otros sectores muy importantes de la CGT.

