Polémica

El candidato de Javier Milei que fue condenado por malversación de fondos

Sebastián Etchevehere, la apuesta de Milei en Entre Ríos, fue condenado en una causa por malversación de fondos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 10 de junio de 2023 · 11:04 hs
El candidato de Javier Milei que fue condenado por malversación de fondos
El candidato de Javier Milei por La Libertad Avanza en Entra Ríos fue condenado en la justicia. Foto: Télam

Sebastián Etchevehere, la apuesta de Javier Milei para gobernar Entre Ríos, fue hallado culpable en una causa por malversación de fondos.

En medio de las definiciones de las listas en diferentes distritos del país, la definición del candidato a gobernador de Entre Ríos de Javier Milei despertó particular polémica en la provincia del Litoral por tratarse de una persona condenada en una causa de malversación de fondos y procesada en otro litigio.

Se trata de Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión de Mauricio Macri, el elegido por Milei para competir por la Gobernación de Entre Ríos. Lo anunció el jefe de La Libertad Avanza desde la ciudad de Paraná.

Etchevehere fue condenado en noviembre del año pasado en primera y segunda instancia por estar involucrado en una causa de malversación de fondos, después de que la Cámara Federal de apelaciones de Entre Ríos hiciera lugar a una de las denuncias iniciadas por su hermana, Dolores Etchevehere, contra él, sus dos hermanos (Juan Diego y el ex Ministro) y su madre en 2014.

Según consta en el fallo, el ex ministro Etchevehere utilizó para uso personal, de sus hermanos y de su madre una línea de crédito a tasa subsidiada destinada a financiar la exportación de soja. 

“En lugar de acatar lo establecido en los contratos de venta, en los cuales se comprometían a entregar mil toneladas de soja entre 2012 y 2016; finalmente, por decisión del directorio, se utilizaron para que Leonor María Barbero Marcial, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Luis Miguel Etchevehere se autofinanciara un préstamo de 250.000 dólares, neto de comisiones e impuestos y a una tasa del 8 por ciento anual, por lo que se evidenció la falsedad de la declaración jurada cambiaria”, indica el documento.

Por encontrarse culpables de “las infracciones de falsa declaración cambiaria e incumplimiento de la finalidad específica de los préstamos en moneda extranjera”, los condenados tuvieron que pagar una multa de medio millón de dólares.

Asimismo, el candidato de Milei en Entre Ríos está procesado por otra causa que también fue iniciada por su hermana, en este caso en 2012, por el vaciamiento del periódico El Diario de la ciudad de Paraná, que dejó a más de 80 trabajadores sin trabajo y no les pagaron indemnización.

La jueza de Garantías Carola Baccaluzzo dictó a fines del año pasado el procesamiento de los directivos de la firma Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER) y de Sebastián Etchevehere y sus hermanos, al considerar que “obligaron abusivamente a la empresa cuyos bienes e inmuebles dirigían y administraban, perjudicándola, al aprobar en fecha 16 de marzo de 2012 la venta de diversos inmuebles ubicados en la ciudad de Paraná, Victoria, Nogoyá y Diamante”. 

Al dictar el procesamiento, la magistrada señaló la “cooperación imprescindible” de los hermanos Etchevehere porque “no solo aprobaron las ventas de aquellos bienes de capital en la Asamblea Extraordinaria de la sociedad anónima, sino que, a su vez, decidieron la adquisición de tales bienes para las sociedades que integran, en connivencia y de previo y común acuerdo con los directores de SAER”, con el objetivo de “obtener ventajas patrimoniales personales de tales operaciones y causar daño a ésta al dejarla descapitalizada de bienes inmuebles con los cuales cumplir sus obligaciones contractuales, comerciales, financieras y fiscales”. 

De esta manera, se logró el vaciamiento de El Diario y dejaron sin trabajo a 80 empleados, quienes no recibieron su indemnización correspondiente.

Archivado en