Cierre de listas

Junio: un mes definitivo para las elecciones nacionales y provinciales

Con el arranque de junio, faltan 14 días para el cierre de alianzas y 24 para el cierre de listas. Los frentes deben fijar sus coaliciones y empeñarse en dirimir internas. Se vota gobernador en cinco provincias y sólo legisladores en otra.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno jueves, 1 de junio de 2023 · 11:00 hs
Junio: un mes definitivo para las elecciones nacionales y provinciales

Comienza un mes crucial para las elecciones 2023. Tanto para nacionales como para las provinciales, junio se posiciona como un definidor clave. El 14 es el cierre de alianzas y el 24, el de listas. Además, el 11 tendrán lugar las elecciones de las provincias de San Luis, Mendoza (PASO) y Corrientes (sólo legislativas). Por otra parte, 18 se vota en Chaco (PASO) y el 25 en Córdoba y Formosa. 

Las alianzas electorales deberán estar definidas en 14 días. Más allá de que hubo dudas sobre la integración de las coaliciones, la lógica indica que el Frente de Todos Juntos por el Cambio tendrán casi la misma carta de partidos que en las últimas elecciones. A principios de este año hubo un momento de tensión entre el PRO y la UCR debido a la, hasta ese momento, posible postulación del expresidente Mauricio Macri para la Casa Rosada. Lo mismo sucedió con la Coalición Cívica pero luego la tensión cesó. Encuentro Republicano General no generó problemas.  

Un partido que se suma a la alianza opositora a nivel nacional es Avanza Libertad del diputado José Luis Espert. El economista se lanzó a la presidencia en la Feria del Libro y afirmó tener un lugar dentro de Juntos por el Cambio. Todavía no hubo confirmaciones oficiales, sino apoyos de distintos dirigentes.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich.

Dentro de la oposición, entonces, los lanzados a la presidencia son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich; el diputado de la UCR, Facundo Manes; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el exsenador Miguel Ángel Pichetto, la exdiputada Elisa "Lilita" Carrió y, en la tentativa, Espert. 

Los precandidatos que más miden dentro de la estructura son Larreta y Bullrich. Entre ellos, se definirá el rumbo de la ola opositora. Los radicales, por su parte, apuntan a consolidar las vicepresidencias. Se habla de Morales como compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño y del gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, para la exministra de Seguridad. Él único que va solo, avocado a la presidencia es Manes. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En el Frente de Todos, sucede algo similar. Las alianzas serán las mismas pero se imponen las figuras y determinan la verticalidad de la coalición. Se encuentran el Partido Justicialista, el Frente Renovador del ministro de Economía, Sergio Massa, Frente Patria Grande de Juan Grabois, el Movimiento Evita, entre otros. 

El problema que tiene el oficialismo es que no ha decidido de qué forma dirimir su interna. El sector albertista de los precandidatos presidenciales se agarra de las PASO como método de selección. Otra escuadra del FdT prefiere que la decisión final la tenga la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y que haya unidad. 

A día de hoy, los precandidatos son los siguientes: el exgobernador bonaerense Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y Massa.

Cristina Fernández de Kirchner da indicios de que su candidato es De Pedro. Se refirió a los hijos de la generación diezmada como los próximos gobernantes y éste cumple con esa condición. Hace dos semanas, el Frente Renovador lanzó un comunicado pidiendo centralidad. 

Como tercer fuerza, La Libertad Avanza, la coalición que lleva al diputado Javier Milei como candidato presidencial, cuenta con los siguientes partidos a nivel nacional: Partido Demócrata, Unión Celeste y Blanco, Unite por la Libertad y la Dignidad y Frente Renovador Federal. 

Elecciones en San Luis, Corrientes, Mendoza, Chaco y Córdoba

El calendario electoral en las provincias arrancó hace dos meses. Ya se votó en las provincias de Neuquén, Río Negro, La rioja Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, Salta y La Pampa. Los distritos de San Juan y Tucumán no corrieron con normalidad por el amparo de la Corte Suprema de Justicia. 

El 11 de junio, Corrientes encabeza las elecciones legislativas. Con Santiago del Estero ocupan el rango de desproporcionadas respecto a la elección nacional. Eligieron gobernador en 2021 y deberán renovar en 2025. En este caso, la provincia gobernada por Gustavo Valdés debe elegir los ocupantes de 15 de las 30 bancas para la Cámara de Diputados, de las cuales 10 son oficialistas y 5 opositoras, y también deben varias 5 de los 15 lugares en el Senado. 

El mismo día, San Luis elige gobernador, vicegobernador, 21 diputados y 5 senadores, 17 intendentes, 38 comisionados municipales y 70 concejales. En un contexto cruzado entre los hermanos Rodríguez Saá, la provincia vota su próximo Gobierno. El sector del gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó 147 sublemas y la oposición, apoyada por Adolfo Rodríguez Saá, anotó 39. Los candidatos son el ex juezdel Superior Tribunal de Justicia, Jorge Fernández y el exgobernador Claudio Poggi. 

La tercera provincia que vota ese día es Mendoza. Tiene elecciones primarias y elige gobernador, vicegobernador, 19 senadores y 24 diputados. Las elecciones generales serán el 24 de septiembre. Allí corre la puja entre el exgobernador Alfredo Cornejo y el diputado del PRO, Omar de Marchi, quien rompió con la estructura de Cambia Mendoza; era el candidato de Larreta y éste lo dejó de apoyar. La tercera fuerza fortalecida es la del candidato kirchnerista, el exintendente del departamento de Luján de Cuyo, Omar Parisi.

Elecciones 2023 por MDZ. 

El 18 de junio habrá elecciones PASO en la provincia de Chaco. El 17 de septiembre serán las generales. Este diagrama se realizó luego de que el Tribunal Superior de Justicia declarara como inconstitucional la supresión que proponía el gobernador Jorge Capitanich, quien irá por la reelección. Se vota gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales. 

El 25 del mismo mes, se vota en la provincia de Córdoba. Se elige gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, así como también autoridades del Tribunal de Cuentas. El gobernador Juan Schiaretti no puede presentarse a la reelección -es su segundo mandato consecutivo- y se postula para la presidencia. Los candidatos en oferta son el intendente de Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, por el oficialismo y el senador nacional Luis Juez por la oposición.

A la par, encabeza las elecciones el distrito de Formosa. Vota para los cargos de gobernador, vicegobernador y 15 diputados provinciales. El mandatario actual, Gildo Insfrán, busca quedarse con su octava elección consecutiva. Los dos principales candidatos de la oposición, el productor agropecuario Francisco Paoltroni y el diputado radical Fernando Carbajal, se quejaron ante la Corte declarando inconstitucionalidad y pidieron suspender los comicios. 

Archivado en