Medidas

Así es el plan de recuperación que Plastiandino acordó en Buenos Aires

El empresario Hugo Bianchi se reunió hoy con autoridades nacionales, provinciales y municipales en Buenos Aires para armar un plan de recuperación. Se conformó una mesa ejecutiva con todas las partes.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez jueves, 1 de junio de 2023 · 18:15 hs
Así es el plan de recuperación que Plastiandino acordó en Buenos Aires
Plastiandino Reunión clave entre Nación, Mendoza y San Rafael. Foto: Gentileza Twitter

Finalmente el plan de recuperación de Plastiandino va tomando forma tras el incendio que consumió la planta donde se fabrican envases flexibles de plástico. La empresa de San Rafael necesita 40 millones de dólares para ponerse en pie y estiman un proceso de recuperación de entre 12 y 18 meses.

Hace 10 días las imágenes de Plastiandino en llamas llegaron a los medios nacionales y se viralizaron en las redes sociales. Los mensajes de apoyo no tardaron en llegar desde todos los sectores. Durante el fin de semana largo los dueños estuvieron evaluando los daños y confeccionaron un plan de acción. Este martes, Hugo Bianchi habló con los medios, agradeció las muestras de afecto y llevó tranquilidad a los 160 empleados que trabajan en la empresa. 

Tanto el Gobierno de Mendoza como la Municipalidad de San Rafael se pusieron a disposición de Hugo Bianchi para articular cualquier ayuda. Pero muchas de las decisiones escapan a estas esferas del Estado y era urgente coordinar una reunión con autoridades de la Nación. 

Después de algunos llamados, hoy se concretó el encuentro en Buenos Aires. En la mesa estaba Hugo Bianchi de Plastiandino y autoridades de todos los niveles. Representando al Ejecutivo Nacional estaban: el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren, la ministra de Trabajo Raquel Olmos, el secretario de Comercio Matias Tombolini y la directora del Bice Fideicomisos Gabriela Lizana. De la provincia estaba el ministro de Economía Enrique Vaquié y también estuvieron en el encuentro autoridades de San Rafael. Además, en la reunión estuvieron presentes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el el diputado provincial, candidato a intendente Omar Félix y el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Hugo Tornaghi.

Pedidos y soluciones

Entre los pedidos de Plastiandino estaban la aprobación del Sistema de Importación de la República Argentina y la autorización de los giros de dólares al exterior para poder comprar las máquinas. En cuanto a impuestos, pidieron que se los exima del pago de los anticipos de Ganancias y de los aportes patronales, excepto la obra social.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación ofrecieron el programa REPRO y colaboración para conseguir los insumos y maquinarias para la puesta en marcha de la producción. Además, la Secretaría de Industria puso a disposición instrumentos de financiamiento. Desde el Gobierno de Mendoza se comprometieron a participar de los aportes financieros y garantías necesarias para la recuperación de la empresa. Por su parte, el Municipio de San Rafael ya aprobó una ordenanza para eximir de tasas municipales a Plastiandino hasta el 2026.

“Acá estamos todos los actores necesarios para contribuir a una solución. Estamos de Industria, de Comercio, del Ministerio de Trabajo, los representantes provinciales y de la banca pública para aportar en las herramientas necesarias a partir del plan de recuperación que presentará la empresa”, dijo Mendiguren.

Tras finalizar el encuentro Hugo Bianchi declaró: “Solo tengo palabras de agradecimiento y gratitud porque esta mesa de trabajo es muy importante para nosotros. En los últimos 15 años la empresa hizo un proceso de renovación con nuestra visión de generar envases que sean 100% reciclables, hoy el 95% lo son y apuntamos a recuperarnos para crecer”.

Tregua y protagonismo

La foto es la que todos esperan: Nación, Provincia y Municipio trabajando a la par para recuperar una fuente de trabajo genuino sin importar el color político. La mesa ejecutiva  que analizará el plan de recuperación promete articular las herramientas de los tres niveles del Estado para paliar una tragedia. 

Pero en un año de elecciones, es difícil separar campaña de gestión y todos parecen atribuirse los llamados para conseguir una reunión en Buenos Aires. Anabel Fernández Sagasti le atribuye el pedido al precandidato de su línea, Omar Parisi. Por su parte, la comuna de San Rafael sacó a relucir los contactos en la Casa Rosada de Omar Félix durante su paso en el Congreso.

Aunque parte de la verdad la dijo el mismo Hugo Bianchi en conferencia de prensa. Él conoce y habla con José Ignacio de Mendiguren con frecuencia porque lleva adelante una larga lucha contra los regímenes de promoción industrial. “Estamos en contacto y estamos esperando que nos confirmen el día de la reunión”, dijo Bianchi. 

Por otro lado, uno de los primeros en recorrer Plastiandino fue Enrique Vaquié y deslizó la probabilidad de ofrecer el programa Enlazados para sostener los empleos.  

Archivado en