En campaña

La propuesta de Luis Petri para democratizar la lucha antigranizo

El precandidato a gobernador explicó que "el actual sistema de aviones es ineficiente" y busca cambiar esto.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de mayo de 2023 · 22:00 hs
La propuesta de Luis Petri para democratizar la lucha antigranizo
Petri propone cambiar la lucha antigranizo. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El precandidato a gobernador de Mendoza, Luis Petri, anunció que una de sus medidas para el sector agrícola de la provincia es cambiar el actual sistema de lucha antigranizo que se realiza con aviones por uno que logre que todos los productores accedan a la malla antigranizo que es la mejor forma de prevenir los efectos del granizo. “El actual sistema es ineficiente, está muy cuestionado y tiene dudosos resultados”, explicó el abogado radical.

“Tenemos que disponer de esos recursos e invertirlos en algo que realmente funcione. Actualmente son $1.300 millones de pesos que anualmente gasta la provincia en una lucha que no da los resultados que los productores buscan tener año tras año", manifestó.

Petri propone una alternativa a los aviones.

"Tenemos que ir a un sistema más efectivo de protección, como lo ha demostrado ser la malla antigranizo y el seguro agrícola.  Pensemos que con esos recursos se podrían comprar directamente en un año lo necesario para cubrir una superficie de más de 1.600 hectáreas”, explicó tras reunirse con productores mendocinos.

Petri sostuvo que hay otros programas de ayuda a los productores afectados por las inclemencias del tiempo que deberían tener como destino una buena prevención y no solamente que sirvan para mitigar los efectos que dejó la piedra.

“El plan Recuperagro 2, que sirve para asistir a productores a los cuales les ha caído granizo, tuvo una inversión estatal  de aproximadamente 500 millones de pesos. Entonces estamos hablando de un monto de 1.800 millones de pesos anuales que podrían utilizarse  para la adquisición de malla antigranizo o para un subsidio de tasa para que los productores de menos de 20 hectáreas puedan acceder a la tela antigranizo para cubrir el 100% de la superficie de su finca o al menos un 50%. De esa manera la producción no se verá diezmada año tras año por el problema del granizo”, explicó.

Luis Petri contó además que en Mendoza hay empresas que pueden desarrollar estas mallas por lo que la inversión del Gobierno quedaría en la provincia, generando puestos de trabajo que la provincia tanto necesita.

Archivado en