San Juan

Malas noticias para Sergio Uñac: la Procuración General dictaminó que su candidatura es inconstitucional

Así lo determinó este martes Eduardo Casal, procurador general de la Nación. La decisión se da en el marco de la polémica alrededor de la postulación del actual gobernador sanjuanino para ir por un tercer mandato, pese a lo establecido en la Constitución provincial.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de mayo de 2023 · 15:38 hs
Malas noticias para Sergio Uñac: la Procuración General dictaminó que su candidatura es inconstitucional
Sergio Uñac Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, estableció este martes a través de un dictamen que Sergio Uñac no podrá ir por la reelección en San Juan ya que, según su consideración, se trata de una inconstitucionalidad. La decisión se da a semanas de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidiera emitir una medida cautelar y suspender a las elecciones en dicha provincia, a tan solo cinco días de su realización el 14 de mayo.

A partir del dictamen emitido por el jefe de los fiscales, los ministros de la Corte Suprema quedaron en condiciones para resolver el caso de manera definitiva.

El pedido de impugnación presentado en su momento ante el máximo tribunal por la Agrupación Unidos Por San Juan -espacio que compite contra Uñac- se basa en que la Constitución provincial señala en su Artículo 75° que "el Gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El Gobernador y el vicegobernador reelectos no pueden postularse para el período siguiente como miembros del Poder Ejecutivo".

Puntualmente, Uñac fue vicegobernador de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023, por lo que no le correspondería ser reelecto hasta 2027, independientemente de si en su primera etapa en el Ejecutivo su cargo fue de vicemandatario.

En el extenso escrito al que accedió MDZ, Casal sostuvo:"Es claro que el artículo 175 en cuestión prohíbe la reelección indefinida para el cargo del Poder Ejecutivo, en este caso del gobernador, ya que establece no sólo el límite temporal de cuatro años, sino que, además, prevé un segundo límite que es la reelección por dos períodos consecutivos para el mismo cargo".

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

"En efecto, pienso que no puede aceptarse que el límite a la reelección consecutiva 'hasta dos veces' que fija la norma bajo estudio opere de manera independiente para cada uno de los cargos de gobernador o vicegobernador, de forma tal que admita la permanencia en tales funciones de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida, sin límite alguno de tiempo, con la sola exigencia de la alternancia en su ejercicio", señaló en otro tramo.

Y también esgrimió que "cabe destacar que un análisis integrador del ordenamiento constitucional local revela que el constituyente reguló en forma conjunta a los cargos de gobernador y de vicegobernador, encuadrándolos bajo la denominación de 'Poder Ejecutivo'. Así, en la Sección Quinta de la Constitución, denominada 'Poder Ejecutivo', el artículo 173 establece que 'el Poder Ejecutivo de la Provincia es ejercido por un gobernador y, en su defecto, por un vicegobernador, elegidos de la manera prescripta en esta sección y según las condiciones que en ella se establecen'".

Sobre el final del dictamen, Casal concluyó de forma contundente: "En mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan".

Archivado en