Obra hídrica

La decisión que reflota la obra original de Portezuelo del Viento, con un gesto a Kicillof incluido

Este martes hubo una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado en la que participó el gobernador de Mendoza junto a otros mandatarios provinciales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 30 de mayo de 2023 · 18:44 hs
La decisión que reflota la obra original de Portezuelo del Viento, con un gesto a Kicillof incluido
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este martes se llevó adelante una nueva reunión del Coirco, el consorcio de provincias que regula el río Colorado, en la que participaron distintos gobernadores de las provincias que integran este comité como Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y La Pampa. El gobernador Rodolfo Suarez lo hizo de manera virtual y anunció que en la reunión se acordó avanzar con los estudios de impacto ambiental par Portezuelo del Viento, tal como pedían las otras provincias, pero que  serán pagados por el Coirco. Es decir, no se usarán los fondos ahorrados por la provincia. 

Ese anuncio tiene varias noticias implícitas. Por un lado, Mendoza se allanó a la decisión de Alberto Fernández y las provincias respecto a la necesidad de hacer estudios de impacto ambiental nuevos y regionales. Así lo había pedido La Pampa y lo había aceptado el Presidente. Por otro lado, la Provincia insistirá con la obra, aunque sería el "Portezuelo original" el proyecto que avanzaría, y no la mega obra que se licitó sin suerte. Se trata de una represa más chica y realizada aguas arriba del Río Grande. En la misma sesión del COIRCO se aprobaron obras para la Provincia de Buenos Aires, en un gesto hacia el gobernador Axel Kicillof. 

"En la reunión de COIRCO de hoy logramos que los estudios de impacto ambiental de Portezuelo del Viento que ordenó @alferdez en el laudo, sean pagados por el mismo COIRCO, por lo tanto en el presupuesto se previeron 69 millones para ese estudio de la cuenca", comunicó Rodolfo Suarez en sus redes sociales.

Resulta que el presidente de la Nación, cuando laudó en contra de la provincia de Mendoza sobre la realización de la obra hídrica de Portezuelo del Viento el pasado 29 de diciembre, decidió que se realicen nuevos estudios de impacto ambiental en toda la cuenca. En este caso, el mandatario provincial festejó que esos estudios los abone directamente el Comité que vota sobre la obra.

En la última reunión que realizó el Coirco, el ministro de Infraestructura de la provincia, Mario Isgró remarcó que: "Mendoza no ha desistido de la obra. Si el nuevo estudio de impacto ambiental dice que se puede construir una presa más chica a la original, estamos dispuestos a hacerla".

Desde el oficialismo local, Julio Cobos respaldó al actual gobernador. "¡Buena decisión! Avancemos con la regulación del río más caudaloso de Mendoza. Se deben realizar pronto esos nuevos estudios de Portezuelo con recursos del COIRCO y volver al proyecto original de la obra: tiene menor impacto y costo y alcanzan los fondos también para el Baqueano", argumentó el exgobernador.

La provincia, por su parte, concedió el aval a una obra hídrica que se realizará en Buenos Aires ya que se necesita la unanimidad de las provincias que integran el Coirco para llevarla adelante.

"Junto a @wadodecorrido participamos de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado, en la que se aprobó el proyecto de obra que solucionará una histórica problemática en la región y evitará el desvío del curso de agua para no perjudicar a otras provincias. Agradezco el acompañamiento de las y los gobernadores para poder llevar adelante este proyecto que nos permitirá realizar un manejo más eficiente del recurso hídrico en la zona de #Villarino y #Patagones", dijo Axel Kicillof en sus redes sociales.

 

 

 

Archivado en