Estatales

En plena campaña, buscan frenar un paro y otro reclamo suma aval opositor

El Gobierno provincial busca frenar el paro de médicos convocado por Ampros para este viernes con un nuevo decreto que homologa la totalidad del acta paritaria. En tanto que Judiciales para desde este martes por 48 horas y dirigentes opositores apoyaron la medida de fuerza de forma pública.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 30 de mayo de 2023 · 11:00 hs
En plena campaña, buscan frenar un paro y otro reclamo suma aval opositor
Foto: Twitter Ampros Mendoza

Hay dos sectores de estatales que están en conflicto. Por un lado Judiciales que este martes y miércoles hará paro de actividades, ya que hace más de dos meses que está reclamando reapertura de paritarias tras haber rechazado la propuesta salarial y haber recibido un decreto. Por otro, Ampros, que nuclea a los profesionales de la salud, que anunció un paro para este viernes 2 de junio porque el gobernador Rodolfo Suarez homologó el acta paritaria sin incluir ítems como mayores dedicaciones. El primero aún no tiene resolución y en plena campaña hacia las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias)provinciales,un sector de la dirigencia opositora apoya a los trabajadores. Los médicos en tanto, podrían levantar el paro porque en las últimas horas el Ejecutivo envió un nuevo texto de decreto que incluye lo reclamado. 

“Este nuevo paro es por 48 horas”, confirmó a MDZ, César Llanos, secretario general del gremio Judiciales. En marzo, cuando el resto de los estatales aceptó la propuesta salarial que hizo el Gobierno, Judiciales la rechazó por insuficiente y con un fuerte argumento de la disparidad que existe entre los sueldos percibidos por los empleados judiciales y los magistrados. En ese sentido, existieron reclamos a la Corte, al Ejecutivo provincial, asambleas y paros en las sucesivas semanas. En el medio de todo esto, el Gobierno les dio aumento por decreto pero además anunció la reapertura de paritarias para todo el personal del Estado para la semana del 15 de junio, posterior a las PASO que son el domingo 11. Judiciales, en asamblea, decidió continuar con las medidas debido a que consideran que el decreto no contempla lo reclamado. En ese sentido este lunes 29 determinaron dos paros sucesivos para el martes 29 y miércoles 30.

 

Consultado por este diario, el Gobierno advirtió que no habrá reapertura antes de lo establecido.  La “solidaridad”, como agradecieron los trabajadores, llegó por parte de la oposición, en plena campaña electoral, semana tras semana. En estos últimos días, se acercaron varios diputados a respaldarlos. Dos peronistas, el sureño Germán Gómez (quien se presenta en las primarias para ser reelecto en su banca y responde al intendente de San Rafael Emir Félix) y Julio Villafañe (reporta al jefe comunal de Tunuyán, el peronista Martín Aveiro); José Luis Ramón (del bloque del Frente para la Victoria) y hace unas semanas Jorge Difonso (de Unión Popular, quien es precandidato a renovar su banca por La Unión Mendocina). Pero además, expresaron el respaldo el precandidato a a gobernador por LAUM, Omar De Marchi y uno de los precandidatos para ese cargo por el Frente Elegí, Alfredo Guevara. Desde Casa de Gobierno cuestionaron estos apoyos. “Son movidas electorales, con tal de sumar votos hacen cualquier cosa”, aseguraron.

 

En el caso de Ampros, parece que la situación puede revertirse. Este lunes, luego de conocerse que el gremio convocó a un paro para este viernes 2 de junio, el Gobierno llamó a los responsables sindicales e hizo llegar un texto de decreto que incluye lo reclamado. Es que cuando se firmó el acta paritaria, se acordó no sólo el aumento salarial sino también ítems como mayores dedicaciones, doble cargo y antigüedad desde la residencia. Pero el primer decreto que hizo Suarez incluía sólo la suba salarial y no el resto,razón por la cual la entidad gremial anunció estado de asambleas permanentes en todos los efectores de salud, movilización y paro total de actividades. Pero el Ejecutivo, cuando resta un poco más de una semana para las elecciones, decidió sumar lo que le faltaba al decreto y por estas horas Ampros está evaluando el texto y convocará, si está conforme, a asambleas, para ver qué decisión toma respecto del paro anunciado. Como judiciales, el gremio también recibió el respaldo opositor: fue visitado por los principales referentes de La Unión Mendocina como el precandidato a gobernador Omar De Marchi y Difonso.

 

 

 

Archivado en