Boletín Oficial

Revés contra un exfuncionario provincial condenado por apuñalar a su hijo

El gobernador Rodolfo Suarez rechazó un recurso jerárquico interpuesto por Oscar Pizarro, extitular de Defensa Civil durante la gestión de Alfredo Cornejo, quien fue exonerado y cesanteado luego de haber sido condenado a prision en suspenso por agredir a su hijo en 2020.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de mayo de 2023 · 11:00 hs
Revés contra un exfuncionario provincial condenado por apuñalar a su hijo
Foto: unidiversidad.com.ar

El gobernador Rodolfo Suarez rechazó un recurso presentado por el extitular de Defensa Civil de la provincia, Oscar Edgardo Pizarro, quien solicitaba que se revea la sanción de cesantía que se le aplicó como agente policial. El exfuncionario provincial dejó su cargo en 2017 y en 2020 protagonizó un resonante incidente cuando apuñaló a su hijo durante una discusión familiar, hecho por el cual fue condenado a dos años de prisión en suspenso.

A través de sus representantes legales, Pizarro interpuso un recurso jerárquico contra una resolución del Ministerio de Seguridad que rechazó el Recurso de Reconsideración en contra de otra resolución que le aplicaba la sanción expulsiva de cesantía por infringir el Régimen Disciplinario Policial, luego de recibir una condena penal.

Este miércoles se publica en el Boletín Oficial el Decreto Nº 743, mediante el cual el gobernador Suarez rechazó este planteo y determinó que la resolución objetada “carece de vicios que la invaliden, y en consecuencia es un acto regular, que goza de las presunciones de legalidad, legitimidad y ejecutividad”.

Agregó en los considerandos que “resulta coherente, en tanto es congruente, no contradictoria e inequívoca en sus deducciones y conclusiones; éstas se derivan razonablemente de las pruebas incorporadas al procedimiento sumarial en tanto resultan aptas para producir un convencimiento cierto acerca de la existencia material del hecho investigado, la autoría y responsabilidad del agente sancionado”.

Asimismo, expresa que Pizarro “quebrantó su responsabilidad administrativa incumpliendo con sus obligaciones e infringiendo prohibiciones propias de su carácter de personal policial, en cuya consecuencia se impuso -legal y razonablemente- la medida disciplinaria de Exoneración”.

Advierte que la sanción se fundó en la sentencia condenatoria firme N° 7083 del Primer Juzgado Colegiado de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza por el cual le impuso la pena de dos años en ejecución condicional por encontrarlo autor responsable del delito de lesiones dolosas agravadas por el vínculo. Esta sentencia firme condenatoria por delito doloso es causal expulsiva.

En este sentido, concluye que “el accionante sólo manifiesta razones de disenso con la resolución, sin poder desvirtuar que la decisión administrativa es un acto válido, regular, está debidamente fundado y motivado, se ajusta a derecho, está dictado por autoridad competente, no tiene vicios que afecten su legalidad y legitimidad, no se han conculcado ni violado derechos y garantías de defensa y del debido proceso”.

La condena a la que se hace referencia fue dictada en diciembre de 2020, un mes después de que Pizarro protagonizara el incidente en el que apuñaló con un cuchillo a su propio hijo, de 30 años en ese momento.

Pizarro es un excomisario que se había desempeñado como titular de Defensa Civil al inicio de la gestión de Alfredo Cornejo. En marzo de 2017 fue desplazado del cargo luego de varios escándalos.

Archivado en