Análisis

Cristina Fernández de Kirchner, con más sobreseimientos que condenas pese a decir que la quieren presa

Aunque habla de lawfare y dice estar proscrita, Cristina Fernández de Kirchner cuenta con más sobreseimientos que condenas en la Justicia.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 26 de mayo de 2023 · 21:43 hs
Cristina Fernández de Kirchner, con más sobreseimientos que condenas pese a decir que la quieren presa
Foto: TELAM

En su último discurso en Plaza de Mayo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo, como en otras oportunidades, que la quieren proscripta, muerta o presa.

Lo cierto es que si analizamos las causas judiciales en las que está involucrada, solo tiene una condena que está en revisión de la Cámara de Casación. En el resto de los expedientes hasta ahora y durante el último tiempo ha recibido buenas noticias.

Todo esto comenzó a ocurrir desde que la fórmula Fernández-Fernández llegó al poder, poniendo como eje central en todas las presentaciones judiciales de su defensa, la idea de una persecución por parte del gobierno de Mauricio Macri desde diciembre de 2015 hasta que dejó el poder el 2019. 

Entonces, la primera causa en la que tuvo que presentarse a indagatoria en abril de 2016 fue Dólar Futuro. El 13 de abril de 2021 sin embargo y pese a que el Tribunal había rechazado la posibilidad de sobreseimiento, la sala 1 de la Cámara de Casación determinó sobreseer a los imputados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y otros. 

Claro está que la decisión no está firme porque el fiscal Raúl Pleé recurrió a la Corte Suprema y tuvo buena acogida por parte del procurador Eduardo Casal quien opinó que corresponde “declarar procedente la queja, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar el fallo apelado, a fin de que, por intermedio de quien corresponda, se dicte uno nuevo de acuerdo a derecho”. La causa se encuentra en el Máximo Tribunal sin fecha de resolución.

Por otra parte, está la causa conocida como Memorándum con Irán que se abrió con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y tuvo un laberíntico paso. Allí, el 7 de octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal 8 dictó el sobreseimiento de todos los imputados al entender que el “Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desarcierto político, no constituyó delito”. 

Aquella resolución fue recurrida aunque no sostenida por el fiscal y luego de las audiencias realizadas por la Cámara de Casación aún se espera por un fallo que dictamine si la causa debe avanzar hacia la etapa de juicio oral, o si por el contrario confirma lo solicitado por las defensas que es la confirmación de que no hubo delito y por ende los sobreseimientos.

En tanto, también el 2021, pero en el mes de noviembre, el Tribunal Oral Federal 5 optó por mayoría por el sobreseimiento de los acusados en la causa Hotesur-Los Sauces tras un pedido efectuado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos.

Los jueces Daniel Obligado y Adrian Grünberg consideraron que no había delito y por consiguiente había que sobreseer a los imputados sin realizar juicio. Por su parte la jueza Paliotti en su disidencia señaló que el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores “resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público”.

Esta decisión también fue apelada por la fiscalía y sostenida ante la Cámara de Casación que también realizó audiencias en noviembre pasado y con los plazos totalmente vencidos aún se espera por el voto de la jueza Ana María Figueroa. 

En ambas causas, Memorándum como Hotesur-Los Sauces, cualquiera sea el resultado, finalmente el expediente terminará en la Corte Suprema que tendrá la última palabra.

Finalmente, esta última semana, la vicepresidenta recibió otra buena noticia que tiene que ver con la causa conocida como Ruta del dinero K, donde Fernández de Kirchner tenía falta de mérito y su defensa ya había solicitado su sobreseimiento y en abril del 2022 le habían rechazado el planteo argumentando que aún había medidas pendientes y por la oposición del propio fiscal Guillermo Marijuan que esta semana pidió finalmente que sea sobreseída en la causa, por lo cual en los próximos días seguramente será desvinculada de la investigación puesto que cuando se realizó el planteo las querellas no se opusieron al cierre de la investigación. 

Hasta el momento, Cristina Fernández de Kirchner tiene solo una condena por administración fraudulenta a 6 años y una absolución por asociación ilícita en la causa Vialidad, que ya está en Casación para ser revisada y donde su defensa acaba de apelar el rechazo a la recusación que le efectuó a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Por otro lado, hay un juicio que aún no tiene fecha y es el de la causa Cuadernos. Pero, como siempre decimos, todas las causas terminarán en manos de la Corte Suprema, esa a la que la vicepresidenta trató de “verdadero mamarracho indigno”.

Archivado en