25M

Acto de Cristina Fernández de Kirchner: la vicepresidenta habló ante una multitud que pedía por su candidatura

La expresidenta hablará a las 16 frente a sus militantes en la Plaza de Mayo. En la previa, los comerciantes venden los choripanes y hamburguesas a $800, las banderas a $1.000 y los pilusos a $1.500. Militantes dialogaron con MDZ sobre la riqueza a la vicepresidenta y su futuro.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 25 de mayo de 2023 · 15:00 hs
Acto de Cristina Fernández de Kirchner: la vicepresidenta habló ante una multitud que pedía por su candidatura
La militancia kirchnerista en Plaza de Mayo.

La tarde gris de un clásico otoño porteño espera las aguas del firmamento y las palabras de la vicepresidente de la Nación en Plaza de Mayo. Los militantes agolpados van llegando al lugar en donde empezó la historia, la nueva historia; porque la Revolución que parió a la Patria parece haber quedado olvidada. A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, los militantes del justicialismo esperan que Cristina Fernández de Kirchner se anuncie como candidata presidencial, aunque reiteradas veces dijo que no lo haría, o en su defecto de la bendición a su delfín.

El acto no es menor. Se gastaron millones en su organización y la épica que se le quiere dar a la jornada poco tiene que ver con la patriada de los hombres de mayo de 1810 que emanciparon estas tierras del yugo imperial. Tan lejos está de serlo, que el escenario da las espaldas al Cabildo de Buenos Aires, donde empezaron a construirse las sendas de la Patria, porque desde 2003 ha quedado claro que se ha buscado tapar la grandeza del pasado con proyectos políticos anacrónicos a su tiempo.

15:20 | Con sus nietos en el escenario, en 10 minutos habla Cristina 

Se adelantó el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hablará 15:30, media hora antes de lo planificado. En el escenario están los nietos de la expresidenta. También se presentaron dirigentes como su hijo, Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, el diputado Carlos Heller.

A minutos del discurso, siguen llegando militantes a la Plaza. Mientras tanto, no son pocos los que se van. Al menos cientos se van empujados por la lluvia que hace insoportable la espera, mientras que los altoparlantes recuerdan que hoy se celebran los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

14:58 | Cristina Fernández de Kirchner le mandó un mensaje a la militancia

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en Twitter una foto de Plaza de Mayo con el siguiente mensaje para los manifestantes: "En un ratito nos vemos". La mandataria hablará puntual a las 16 frente a las agrupaciones que apoyan su Gobierno. Se espera que de certezas sobre el futuro electoral del Frente de Todos. 

14:55 | 

14:20 | Pese a la lluvia, la militancia sigue firme en Plaza de Mayo

La lluvia acompaña el discurso de la épica con que se quiere adornar el fin de un Gobierno que evidentemente ha fracasado. Hasta el momento, lo único verdaderamente verídico es que la lluvia complica a los parrilleros que se las ingenian para mantener vivo el fuego para hamburguesas y choripanes. La combinación de humedad y humos vuelve denso el aire y quita color a lo que se prendía una fiesta y se esfuerzan por encontrarla.

El agua no amedrenta a los choripaneros que se aprestan a cocinar bajo sombrillas y gacebos. Los fuegos artificiales también decoran el ambiente y suman humo a un clima ensombrecido por el día y la fiesta no es mas que música, bombos y el esfuerzo inhumano porque parezca realmente festivo.

Por altoparlantes, usan la lluvia como para evocar el Mayo del 10. La única referencia a la jornada histórica que vio nacer a la Argentina.

Agrupaciones oficialistas. 

14:00 | "La riqueza de Cristina no genera ninguna duda", expresa un militante

Los militantes que hacen previa en las inmediaciones de la Ciudad de Buenos Aires dialogaron con MDZ respecto a su presencia, apoyo y expectativa futura. "La riqueza de Cristina no genera ninguna duda. Ella es inocente y Boudou también. Le armaron la causa porque nunca se bancaron lo de las AFJP", destacó un manifestante. 

Militantes oficialistas en camino a Plaza de Mayo. 

Otro militante que dialogó con MDZ expresó: "Creo que Cristina no se va a presentar. Venimos a escuchar el programa de Cristina para ver cómo salimos de esto". 

Militante peronista. 

13:36 | Catálogo de precios: choris y hamburguesas a $800, banderas a $1.000 y los pilusos a $1.500

El paso de los militantes de La Cámpora hace complicada la circulación en 9 de Julio. No hay cortes pero las agrupaciones partidarias y sindicales comienzan a reunirse para luego dirigirse en torno al Obelisco y Plaza de Mayo. La Cámpora del Partido de Pilar cortó Cerrito. Los choris y las hamburguesas se venden a $800 y las banderas cotizan en $1.000. Los gorros pilusos cuestan $1.500.   

Pilusos kirchneristas. 

13:30 | Oscar Parrilli desconoció los últimos años de Gobierno kirchnerista

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrili, dijo que están festejando los 12 años de gestión kirchnerista. "Estamos recordando los 12 años de gestión. Eso es lo que cuenta. Del 2003 al 2015 hay 12 años que yo sepa. Estos 3 años formaron parte de un proceso difícil, sin dudas. Con desafíos importantes y con cosas sin cumplir", destacó en diálogo con La Nación +

La Cámpora en 9 de Julio. 

13:00 | Los primeros militantes piden por Cristina presidenta

Plaza de Mayo se está llenando ante la expectativa de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de alguna certeza sobre el futuro electoral del oficialismo. Los primeros militantes piden por "Cristina presidenta" al grito acompañado de los bombos. Ante el acumulamiento de personas en la plaza, el barro comienza a ser un factor clave. En los accesos a Capital, se arrancan a multiplicar los colectivos con militantes que se dirigen a la Plaza.

Acto de 25 de Mayo. 
Archivado en