Elecciones 2023

Los dos ejes de Alfredo Cornejo en la cuenta regresiva para las PASO

El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) es según los sondeos previos, el más votado de cara a las PASO del 11 de junio. En qué basa su campaña cuando resta poco más de dos semanas para la elección.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 24 de mayo de 2023 · 17:37 hs
Los dos ejes de Alfredo Cornejo en la cuenta regresiva para las PASO
Foto: Gentileza

Un poco más de dos semanas. Ese tiempo resta para las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias donde la ciudadanía mendocina elegirá candidatos que luego se presentarán el 24 de septiembre para las generales. En esa carrera al domingo 11 de junio que serán las PASO, el precandidato a gobernador del oficialismo Alfredo Cornejo, (Cambia Mendoza), quien ya gobernó entre 2015 y 2019, aparece como el más votado. En su equipo de campaña aseguran que los próximos 15 días reforzarán una estrategia que vienen utilizando: responder las críticas de la oposición – o lo que llaman desde el oficialismo irónicamente como “la liga anticornejo- con propuestas.

En ese sentido, Cornejo sumó esta semana la promesa de llegar al millón de turistas en los próximos cuatro años. Pero además, la agenda de las próximas semanas, del precandidato seguirá recorriendo la provincia, con énfasis en propuestas para distintos sectores. Además, continuará reforzando tres departamentos clave: Las Heras, Rivadavia y San Rafael.

“La estrategia es responder con propuestas a las críticas, en especial a esos cuestionamientos desmedidos o a quienes hacen promesas que como saben que no van a hacer una buena elección son irreales”, sostuvieron a MDZ desde el equipo de campaña de Cornejo. “Alfredo nunca esquiva los cuestionamientos, pero nos encontramos ante una campaña donde las críticas son por la crítica misma, sin intentar debatir ideas. Es por eso que nuestra principal estrategia que tiene que ver con una característica de Cornejo, es hacer propuestas, que se puedan concretar, a distintos sectores con los que se va reuniendo”, aseguraron.

“Las críticas sabemos que van a estar porque es en muchos casos el motivo de la campaña de otros aspirantes”, añadieron. "Pero lo que siempre buscamos es que en sus recorridos por los departamentos, haya un contenido. En nuestra opción de selección en el armado de la agenda diaria, eso prima", agregaron. Desde que comenzó la campaña electoral, Cornejo no para. Quizá toda la dirigencia política en campaña tiene una agenda abultada pero una de las características del exgobernador es su hiperactividad que hace que en un día pueda recorrer las distancias que hay entre San Rafael y Lavalle, por ejemplo. “Los recorridos por los departamentos los viene haciendo desde que comenzó la campaña. Son partes de su agenda diaria", avisan desde su entorno.

En esa línea, Cornejo participó esta semana de la apertura del Networking & After Amavyt Mendoza 2023 (que es el evento turístico más convocante de la provincia). Puso énfasis en el trabajo coordinado que se ha realizado en estos últimos 7 años entre el Gobierno y el sector privado (es decir en su gestión y la actual de Rodolfo Suarez) e hizo una promesa. “En los próximos cuatro años nosotros podemos tener un millón más de turistas en Mendoza” y explicó que si bien ese número puede sonar fuerte, “creo que continuando y cuidando lo que se ha hecho en todo este tiempo, se puede lograr”, advirtió.

En ese sentido, afirmó que el 2019 para llegaron a Mendoza 3.815.000 turistas. “En el próximo periodo de gobierno trabajaremos conjuntamente para que el crecimiento de la demanda turística llegue en el 2027 a los 5.000.000 de visitantes, con la posibilidad cierta de que logremos una mayor proporción de extranjeros (media del 20%), cuyo gasto diario ronda los USD 73, el doble de un turista nacional”, señaló. Además,. este jueves, junto a su compañera de fórmula, Hebe Casado, asistieron al Polo TIC para tener un encuentro con la comisión directiva de la organización. “Hay que buscar la forma, con creatividad, de fusionar toda la política social del Estado provincial, y en esto la tecnología será fundamental”, definió.

Pero además, Cornejo está reforzando sus visitas en departamentos donde Cambia Mendoza debe asegurarse una buena elección. Uno de ellos es Las Heras, ya que tras la salida del intendente Daniel Orozco del oficialismo- para ser el precandidato a vicegobernador del líder de La Unión Mendocina, Omar De Marchi- se está dando una pelea feroz en esa comuna. Cornejo se ha mostrado con asiduidad con sus dos precandidatos, ambos exsecretarios de Orozco, por un lado con Francisco Lopresti (es el exresponsable de Obras Públicas) y con Fabián Oso Tello, el ex secretario general de la Intendencia. Con ambos, hace encuentros con distintos sectores y el desafío es ganarle al candidato de Orozco (y de De Marchi), quien es el actual presidente Concejo Deliberante Martín Bustos. En Cambia Mendoza creen, encuestas en mano, que eso ocurrirá.

En Rivadavia, Cambia Mendoza tiene una amenaza y es que podría perder el departamento en manos de un exradical: el actual concejal Ricardo Mansur, quien va como precandidato por el partido departamental Sembrar. Mansur fue intendente por el radicalismo durante 12 años y tiene una gran aceptación en la ciudadanía y por supuesto, un alto nivel de conocimiento, algo clave para la nueva herramienta electoral: la boleta única, ya que el voto consiste en marcar con una lapicera el precandidato elegido- en el caso de las PASO- para cada categoría o la opción boleta completa.

En ese sentido, Cornejo comparte actividades con frecuencia con sus dos precandidatos a la intendencia, quienes entre ellos, tienen un duro enfrentamiento: se trata del diputado Mauricio Di Césare, quien es el elegido del actual jefe comunal Miguel Ronco y con Hernán Amat, el precandidato quien actualmente preside el Concejo Deliberante.

Por último, otra de los departamentos donde Cornejo viene marcando presencia y lo seguirá haciendo en San Rafael. La comuna adelantó las elecciones y las primarias dieron como el más votado al precandidato del intendente Emir Félix, a su hermano Omar, exjefe comunal y actual intendente.Desde su equipo de campaña resaltaron que el exgobernador siempre ha dado importancia a ese departamento, tanto como en su gestión para la gobernación como también como parte de la estrategia política. Es que Cambia Mendoza tiene como meta hacer una buena elección en el departamento más grande del Sur, histórico bastión del peronismo. Si se da un muy buen resultado en las PASO, será una excelente señal para Cornejo y su nueva competencia por la gobernación.

Archivado en