El candidato en la Provincia

Por qué Patricia Bullrich eligió a Néstor Grindetti: el paso a paso de su decisión

La exministra de Seguridad eligió a un antiguo funcionario y hombre de extrema confianza de Mauricio Macri como su candidato a gobernador para competir contra Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, ganó la pulseada y Ritondo quedó al margen.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 18 de mayo de 2023 · 21:19 hs
Por qué Patricia Bullrich eligió a Néstor Grindetti: el paso a paso de su decisión

"Si el olfato no me falla, el candidato que va a elegir Patricia para la Gobernación será Néstor Grindetti. Es Macri puro, purísimo, es intendente y de la Tercera", le dijo a este periodista, hace más de una semana, Jorge Triaca, uno de los que más y mejor traduce las tensiones que vienen sacudiendo al PRO y la manera que terminan resolviendo Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente sus diferencias de conducción. 

Grindetti fue el tercero en sumarse a los candidatos que tuvo Bullrich hasta hoy. Y fue el único que apostó un pleno para que Mauricio Macri sea candidato presidencial. Cuando éste le advirtió que lo suyo no caminaba, también le pidió que vaya a trabajar por Patricia Bullrich en la Provincia.

El que primero se atrevió a apoyar a la precandidata presidencial fue el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. El entorno de Patricia Bullrich, los menos políticos y más halconizados, lo preferían. Luego se sumó Joaquín De la Torre, peronista que demostró poder conducir una sección electoral, la Primera, para una campaña atípica con Facundo Manes y ser el único distrito del Gran Buenos Aires en la que ganó en neurocientífico en las PASO de 2021 junto con Moreno.

Nunca hubo ninguna duda sobre que de alguno de estos tres iba a surgir el elegido. Cristian Ritondo, quien presionó y jugó a fondo para hacer trascender que lo suyo estaba sellado en reemplazo de los otros dirigentes porque "no medían", no pudo atraer para su negociación personal a María Eugenia Vidal, quien discutió inclusive con Macri porque éste le pidió que apoyara a la exministra de Seguridad cuando renunció a su precandidatura presidencial. 

Bullrich flanqueada por Grindetti y Javier Iguacel.

El intendente de Lanús en uso de licencia había empezado su proyecto provincial luego de enojarse con algunas actitudes adoptadas por Diego Santilli y su socio político, Horacio Rodríguez Larreta. A estas horas, seguramente, el "Colo" está arrepintiéndose tremendamente por haber bancado tanto a su amigo y no haber pedido y concedido que su candidatura fuera la única a nivel provincial. Quien lo ungió en la estrategia "de lado a lado", ahora lo empieza a asfixiar. 

De fuerte carácter, "el Tano", como lo conocen al hoy presidente a cargo de Independiente, pocas veces oculta sus opiniones. Ha sabido ser representante de sus pares en más de una negociación con Martín Insaurralde por los fondos coparticipables pero, al inicio de este año, algunos reproches de sus colegas hicieron que él dejara esa representación. 

En Lanús, Diego Kravetz viene ejerciendo el control municipal y es el candidato que presentará para su sucesión. Uno de los primeros damnificados con la decisión de Bullrich es el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien era uno de los que más seguro se mostraba para ser beneficiario del apoyo de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El quilmense ha venido discutiendo con Grindetti por el armado de la Tercera Sección Electoral, zona sur y oeste del Gran Buenos Aires, desde que fue puesto como primer candidato a diputado provincial en 2021. 

Esta región del Conurbano es la que más problemas le trae históricamente a la oposición, ya sea la ALIANZA, el radicalismo, el Frente Renovador y, en los últimos tiempos, Cambiemos y Juntos. También por este aspecto pudo haberse inclinado en favor del ex ministro de Hacienda cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno y a quien lo conoce por trabajar junto en la empresa de su padre. 

Grindetti también "contiene" a su amigo y socio político Ritondo, con el que también comparte la pasión por el Rojo de Avellaneda. Seguramente éste encabezará la lista de diputados nacionales en el que coincidirán con el alcalde porteño y Miguel Angel Pichetto, hoy alineado con Santilli, encabezará la precandidatura a senador nacional. 

"Ahora van a empezar las presiones radicales" dijo, advertido, un muy operador del PRO. Efectivamente, cuando días atrás Maxi Abad alertó sobre la necesidad de unificar una candidatura provincial para todo el espacio de Juntos, intendentes que lo apoyan advertían que lo ideal era que Santilli acordara con los dos presidenciales. "¿Quién gana la interna, Horacio o Patricia? Al escuchar la respuesta sobre que la triunfadora parecería ser la segunda, el alcalde radical que aún no se expresó públicamente dijo: "Ahí tenés la respuesta". 

Larreta pensaba que su apoyo indirecto a Martín Lousteau tras convocar a elecciones concurrentes en la Capital Federal unificaría al radicalismo detrás de su figura. No conoce a los radicales. Por cada uno que se presente como tal hay una línea interna detrás que hará exáctamente lo contrario al otro. Entonces, todo está por resolverse entre los dirigentes provinciales de Evolución, Adelante Radicales y el possismo, alineado hoy con la dupla Rodríguez Larreta-Santili.  

Archivado en