Elecciones 2023

Las decisiones que tomaron la Justicia y el PRO nacional sobre la intervención del partido en Mendoza

A principios de mayo se venció el plazo de la intervención del PRO en Mendoza. Ya hay un nuevo interventor y se patearon las elecciones partidarias para marzo de 2024.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de mayo de 2023 · 21:35 hs
Las decisiones que tomaron la Justicia y el PRO nacional sobre la intervención del partido en Mendoza

En los últimos días se conoció que el Consejo Directivo Nacional del PRO decidió renovar la intervención del PRO local hasta agosto, pero con un nuevo interventor. El primero había sido Humberto Schiavoni, legislador nacional y muy cercano a Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo. La Justicia autorizó a que el PRO siga en estado de intervención, pero ahora con un nuevo nombre.

"El Consejo Directivo Nacional resolvió que Darío Nieto reemplace a Humberto Schiavoni como interventor del Distrito Mendoza, prorrogando la intervención por el plazo de 90 días, finalizando el 3 de agosto del corriente año, a fin de resolver las cuestiones que suscitaron la intervención y todas aquellas que se presenten para el fortalecimiento de las instituciones partidarias en el plazo antes mencionado", indica la resolución del partido nacional.

Entre los considerandos por los que el Consejo tomó esa decisión enumeraron algunos motivos y sostuvieron que el distrito Mendoza "atraviesa situaciones de gravedad que ponen en riesgo la personería de dicho distrito" y que "la Carta Orgánica del Distrito Mendoza indica que las autoridades tienen mandato de 2 años para los cargos correspondientes a Asamblea, Consejo Directivo Provincial, Mesa Ejecutiva Provincial, Junta Electoral".

Darío Nieto es un hombre cercano a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.

Desde el PRO que se encuentra en contra del precandidato a gobernador Omar De Marchi, quien rompió con Cambia Mendoza, manifestaron la necesidad de la renovación de las autoridades del partido en Mendoza que actualmente dirige Álvaro Martínez. Sobre eso, el Consejo Directivo se mostró contrario y puso una fecha para la realización de las elecciones. 

"La Carta Orgánica establece la obligatoriedad de realizar la elección de los integrantes de los órganos de Gobierno del Partido antes de los nueve meses anteriores a la realización de elecciones generales provinciales", manifestaron. Sumando que "el accionar observado está violando tanto la Carta Orgánica como la Ley de Partidos políticos cuando el art. 3 habla de la necesidad de renovación de autoridades a través de un sistema de elecciones periódicas, por otro lado, la prórroga dispuesta por las autoridades distritales no se encuentra regulada en la Carta Orgánica Partidaria ni se expresan causales de excepcionalidad para la misma".

Omar De Marchi, precandidato a gobernador por el nuevo partido La Unión Mendocina y Álvaro Martínez, actual presidente del PRO.

Dentro de esa resolución indicaron que "se pondera que el vencimiento de los mandatos era el 31 de marzo de este año" y se ha determinado una prórroga por un período de nueve meses "adulterando y lesionando" el espíritu republicano suscripto en la Constitución Nacional y leyes electorales, entendiendo que esa misma prórroga "carece de validez".

Las elecciones en el PRO local se llevarán a cabo en marzo de 2024, ese cronograma fue diagramado por el sector del PRO que pidió la intervención nacional del partido junto con ya exinterventor Schiavoni. Como los distritos pueden estar intervenidos sólo por un año y el 31 de marzo de 2024 se cumplirá un año de esa intervención, se decidió esa fecha de elecciones, descartando así el llamado del 3 de diciembre de 2023.

Mientras tanto, la Justicia se esgrimió al respecto. A prinicipios de mayo, el sector PRO que responde al diputado De Marchi pidió ante la jueza María Servini de Cubría que se impida la extención de la intervención nacional. Sin embargo, la magistrada lo rechazó y giró la decisión al juez federal electoral Walter Bento, quien notificó que a la Junta Electoral que el partido seguirá bajo intervención del PRO nacional, ahora a cargo de Nieto.

Archivado en