Elecciones

El curioso resultado de las elecciones en el pueblo al que le sacaron la urna para votar

En Retamito hubo un empate tras el primer recuento, pero un par de votos definieron la elección. Aunque le habían sacado hasta la urna para poder votar cerca, la ciudadanía pudo expresarse. Y hubo cambio.

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 17 de mayo de 2023 · 11:00 hs
El curioso resultado de las elecciones en el pueblo al que le sacaron la urna para votar
En Retamito sacaron hasta el lugar para votar. Pero la ciudadanía pudo expresarse y perdió el oficialismo. Foto: Catalina Icardi
El curioso resultado de las elecciones en el pueblo al que le sacaron la urna para votar
Foto: Catalina Icardi
ver pantalla completa

En camiones mineros y de favor. O simplemente caminando por los guadales. Así llegaron para poder votar algunos de los ciudadanos de Retamito, el pueblo al que le sacaron la urna para poder elegir en San Juan. Se trata del lugar con menos empadronados de esa provincia y que en las elecciones tuvo la escuela cerrada por lo que los retamenses debieron trasladarse como pudieron hasta Guanacache, el pueblo más cercano, donde se habilitó la única mesa, con la única urna para poder elegir. 

Como la historia de Retamito no es convencional, el resultado de las elecciones a intendente en ese lugar debía estar a la altura. Por eso si el futuro dependiera de ellos, debería haberse resuelto por penales; o tirando la moneda: fue empate; así como se dice. Hubo 50 votos para un frente y 50 para otro. Así, hasta que se hizo un recuento y desempataron dos votos que estaban dentro de la agrupación opositora; fueron dos votos de diferencia para que haya un cambio en el departamento Sarmiento, como había pedido David el fin de semana en una entrevista con MDZ. "Por lo menos y gracias a Dios todos votamos. Y votamos a Alfredo Castro", contó el hombre. 

Retamito se extingue. 

El "preferido de Retamito se convirtió en intendente electo. Castro vive en Los Berros y, al menos en teoría, debería conocer la realidad del pueblo que se extingue. Es de Los Berros, el poblado más "próspero" de la zona porque tiene viñas y bodegas de primera y las principales caleras que nutren a la minería, la construcción y otras industrias del país. Justamente es esa la actividad que Retamito ve pasar y por ahora solo deja la polvareda; literalmente. "Pasan los camiones y no se puede ver de la polvadera", repite David. 

Unidos por San Juan, la versión local de Juntos por el Cambio, ganó varias intendencias y ahora tiene una netamente rural. Ya gobernaba Santa Lucía y fue electo Juan José Orrego (hermano del exintendente y candidato a gobernador Marcelo Orrego), se sumó Susana Laciar que dio la sorpresa en Capital, ese frente ratificó en Rivadavia con Sergio Miodowsky  y se suma Castro en Sarmiento.

Mientras tanto, las clases volvieron a la escuela Batalla de Suipacha. Allí no se votó por falta de urnas, pero también faltan otros elementos básicos. Tiene 8 alumnos y una sola persona contratada; la seño Aída. Ella es directora, maestra de todos los grados y también gestora del lugar. 

 

 

Archivado en