El incómodo momento de Alberto Fernández, que tartamudeó y confundió El Baqueano con Portezuelo del Viento
De visita a La Pampa tras la reelección de Sergio Ziliotto como gobernador, el presidente Alberto Fernández confundió ríos y cuencas ante la pregunta de un periodista. Le consultaron por El Baqueano y respondió sobre Portezuelo.
No es la primera vez. Alberto Fernández volvió a mostrarse confundido y a evidenciar que le falta información para hablar de Portezuelo del Viento. En esta ocasión, el presidente de los argentinos visitó La Pampa con motivo de la reelección de Sergio Ziliotto, quien este domingo obtuvo más del 47% de los sufragios en la vecina provincia, donde fue proclamado gobernador -nuevamente- hasta el 2027.
En diálogo con los periodistas pampeanos y al lado del gobernador Ziliotto, Alberto Fernández recibió que le hizo pasar un incómodo momento de confusión. "Sobre la nueva amenaza de Mendoza, que quiere construir la represa El Baqueano, ¿qué posición tiene al respecto?", le consultó un colega pampeano, el cual se vio interrumpidio por la contudencia del presidente, quien aseguró de inmediato: "Yo ahí dicté un laudo". Tras tartamudear y verse notablemente incómodo, continuó: "Que dice que hay que hacer los efectos, el pacto ambiental (textual) que pueda generar en las cinco provincias que se ven afectadas ante cualquier alteración del Río Atuel o el Río Colorado".
Sin saberlo, Alberto Fernández estaba respondiendo -con total seguridad- sobre Portezuelo del Viento, y continuó: "Objetivamente, Mendoza no puede hacer nada porque hay un laudo que se ha pedido, que ya salió y que está esperando por el impacto ambiental de cualquier obra que se quiera hacer en ese lugar", dijo mientras el propio Ziliotto mira para otro lado.
Verborrágico, Alberto Fernández evadió: "¡Pero pregúntenle al gobernador que es la estrella! Yo no soy la estrella", para cambiar rápidamente de tema. Ante la insistencia de los periodistas pampeanos, volvió a advertir a Mendoza: "Hay un sistema pedido, que ya lo dicté. Cumplanló".
Alberto Fernández confundió ríos, cuentas, nombres, todo. Y no es el primer furcio sobre Portezuelo. A mediados de 2020 y en su primera visita oficial a La Pampa como presidente, allá por junio y con las restricciones por coronavirus todavía muy firmes en el país, ya había confundido ríos Atuel y Colorado. Esta vez, directamente habló de obras distintas.
Días atrás, Sergio Massa firmó un convenio con la provincia de Mendoza para financiar la construcción de la represa El Baqueano, un proyecto sobre el cauce del río Diamante, perteneciente a la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco. Completamente fuera del tema, el presidente respondió con términos y decisiones que ya tomó sobre Portezuelo del Viento.
La consulta de los periodistas pampeanos refirió a la rápida respuesta de Sergio Ziliotto, quien a comienzos de la semana pasada acudió a la Corte Suprema de la Nación y solicitó que se interpusiera una medida cautelar hasta que la obra El Baqueano sea sometida a un estudio de impacto ambiental. Rodolfo Suarez se mostró confiando por el accionar de Mendoza y aseguró que "con El Baqueano nosotros estamos llevando el proceso adelante. Si bien La Pampa va siempre a intervenir, nosotros estamos seguros porque hacer un dique que está entre otros dos diques no altera nada el curso del río".
El pasado 29 de diciembre de 2022, Alberto Fernández laudó en contra de Mendoza por Portezuelo del Viento. Luego del reclamo de La Pampa, el presidente se pronunció a favor de la provincia gobernada por Ziliotto y dictaminó "la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento". Esto originó un sinfín de críticas por parte del Gobierno provincial y el posterior desplante del gobernador Rodolfo Suarez cuando el jefe del Ejecutivo nacional visitó Mendoza tres semanas después, el 18 de enero. Ese día, Alberto fue solo recibido por Guillermo Carmona y José Luis Ramón.