Tribunales

Para los jueces aplicar el UVA en juicios es ilegal, pero la política demora los cambios

En Mendoza se aplica el criterio UVA para actualizar indemnizaciones y obligaciones de dar dinero. Para jueces e incluso legisladores esa situación es irregular, pero demoran los cambios.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 13 de mayo de 2023 · 08:54 hs
Para los jueces aplicar el UVA en juicios es ilegal, pero la política demora los cambios
La Cámara de Diputados demora el proyecto, a pesar de que todos coinciden que es ilegal. Foto: Archivo MDZ
Para los jueces aplicar el UVA en juicios es ilegal, pero la política demora los cambios
Foto: Twitter Andrés Lombardi
ver pantalla completa

El índice de actualización que tiene la Justicia mendocina para para calcular indemnizaciones y otras obligaciones de pagar dinero tiene una distorsión tal que hasta se "hizo oficial" un error semántico: el UVA es un índice de actualización, pero en Mendoza se usa como interés y por eso hay consenso en Tribunales sobre la ilegalidad de esa norma aprobada en 2017. Hay fallos en ese sentido, pero como la Legislatura no remienda el error normativo, se sigue aplicando. La regla es simple: en Mendoza en vez de aplicar una tasa de interés, se usa el polémico UVA para calcular lo que debe pagarse; hecho que en algunos momentos ha multiplicado de manera delirante los pagos, complicando a personas, familias y empresas. Los más beneficiados son quienes viven de una de las actividades más nocivas: la industria del juicio.

"Hay un error de concepto en esa ley porque usan como tasa de interés una referencia que es creada para mantener el valor de la moneda. En el caso de los créditos hipotecarios, por ejemplo, aún puede convenir frente a otros porque se actualiza también el precio del bien. Pero el UVA no es un interés. Se aplica porque lo dice la ley, pero está mal", explicó un magistrado civil. Otra jueza coincidió, pero agregó además el error conceptual de los legisladores de Mendoza al haber aprobado esa norma. "Todos saben que está mal", aseguró.

La Legislatura de Mendoza entró en modo campaña y solo trata algunos temas particulares. La modificación de la ley 9041 iba a sancionarse hace al menos dos semanas, pero se prorrogó y ahora volvieron a "pensar" en su tratamiento para dentro de 2 sesiones. El proyecto tiene la aprobación del Senado y en la Cámara de Diputados duerme desde hace dos años.

La intención es modificar la ley y volver a una tasa previsible. La economía argentina también tiene distorsiones gigantes, por lo que hoy también pasó a ser enorme esa referencia. Es que el Banco Central sube las tasas como medida de contención y de "atracción" para las inversiones financieras en pesos, pero eso arrastra todas las referencias.

Por eso hoy en Tribunales, explican, todas las obligaciones de pagar dinero se dispararon y generan conflictos profundos. "Los juzgados civiles y laborales parecen la bolsa, pero en vez de agentes hay abogados", explica exagerando un empresario. Para amenguar ese impacto, las oficinas de conciliación, la oralidad y la mayor celeridad en algunos procesos ayudan. Pero el desborde sigue. 

La decisión de aplicar el criterio UVA fue tomada por el entonces gobernador Alfredo Cornejo, que reemplazó otra ley provincial y una sentencia de la Suprema Corte que había generado distorsiones enormes también. Se ejecuta desde enero del 2018. La idea era, según explicaban en el momento, evitar la “industria del juicio” para que no fuera conveniente litigar y estirar tiempos. Pues la solución fue aún peor y las consecuencias también. Es que los intereses aplicados en los juicios y deudas de Mendoza se salen de rango y superan, en muchos casos, el 300%.

La ley indica que "las obligaciones de dar dinero tendrán una tasa de interés moratorio equivalente a la evolución de la serie de la U.V.A.", e incluso se podría agregar un 5% extra.  El cálculo multiplica hasta el infinito los intereses por la inflación. En una deuda sobre la que se aplicaría una tasa del 167% según los intereses del Banco Nación, con la “tasa UVA” (que no es una tasa) que impuso el oficialismo, se paga un 331%.

Ese ejemplo lo recitan de memoria los legisladores, porque está en la propuesta de modificación. El proyecto que tiene media sanción en el Senado apunta a que la tasa activa del Banco Nación sea la nueva referencia. Pero duerme en los despachos. 

Archivado en