Gobierno en crisis

Un jueves de súper acción política que cambió todo el escenario

La decisión de la Corte Suprema impactó en San Juan y Tucumán, pero tambien en la Casa Rosada que pedía una "revolución" de gobernadores. ¿Que hará Axel Kicillof en la provincia? Juntos por el Cambio no termina de encontrar la pacificación. Ecos de la decisión anticipada de Mauricio Macri.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 12 de mayo de 2023 · 11:00 hs
Un jueves de súper acción política que cambió todo el escenario
Sergio Massa Foto: Télam

El jueves politico tuvo todos los condimentos como para inaugurar formalmente la campaña electoral y la época de sorpresas. Tras el fallo de la Corte Suprema, Juan Manzur comunicó que no será compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo en Tucumán, dejando abstracto el planteo de fondo sobre la constitucionalidad de su candidatura. En San Juan, el fallo de la Corte se acata.

Al final, la revolución de las autonomías provinciales auspiciada por cadena nacional por el propio presidente Alberto Fernández el miércoles, duró 24 horas. Se trataba sólo de acatar la Constitución y no gritar tanto denostando a un sistema. Parecería que las autoridades provinciales lo entendieron mejor que las nacionales.

Mientras tanto, Sergio Massa ratificó por la tarde la endeblez de la estructura en la cual se monta el Gobierno del Frente de Todos. “No nos entra un quilombo más”, fue la frase que utilizo para graficar el estado de situación. De paso dejó un nuevo mensaje respecto a que las internas deben quedar a un lado y el Frente de Todos debe apostar a un solo candidato. Naturalmente se piensa tributario de ese apoyo y Andres Larroque pareció seguirlo al cambiar de opinión y defender la opción de tener un candidato único y no hacer unas PASO, como el mismo había pedido tiempo atrás.

Esa pelea intestina en el corazón del poder y la toma de decisiones está afectando a la política económica, aunque su principal responsable sea la falta de coordinación y un plan integral para lo cual ya no hay tiempo. Justamente lo que argumentan quienes quieren internas para validar al mejor candidato. 

En el medio de este sincericidio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reconoce por primera vez que hay posibilidades concretas de desdoblar la elección en la provincia, cuestión que siempre estuvo sobre la mesa desde el mismo momento en que sólo fueron convocadas las PASO del 13 de agosto, pero no las elecciones generales.

El planteo hoy es más verosímil inclusive que hace un mes. Todas las encuestas hablan de una baja performance del gobierno nacional y el crecimiento de la opción libertaria de Javier Milei que ya obtiene adhesiones significativas en los sectores más vulnerables tradicionalmente vinculados al peronismo. El desdoblamiento ayudaría a consolidar la imagen de Kicillof; les permitiría a los intendentes propios correr menos riesgos y desdibujaría la opción Milei que ni candidato pudo consolidar. La legislatura tendría pocas bancas libertarias y los Consejos deliberantes no estarían plagados de una tercera fuerza que se convertiría en bisagra para la gobernabilidad futura.

Esta semana al menos 3 intendentes de peso del conurbano le hicieron saber al propio gobernador que separar la elección pasó a ser un acto de preservación. No confían en retener distritos ni el gobierno provincial si la elección nacional termina en los parámetros que las encuestas le reflejan.

Además tienen un incentivo adicional. Juntos por el Cambio es un verdadero cambalache con al menos 6 candidatos disputando la candidatura para el sillón de Dardo Rocha en La Plata. Cada uno atendiendo su juego y buscando sus espacios en las negociaciones futuras. Esas que siguen a todo ritmo pero sin acuerdos como lo demostró el último encuentro del miércoles entre Horacio Rodriguez Larreta y los intendentes del PRO que ya gritan a todos los vientos la imperiosa necesidad de tener listas unificadas para que las internas no generen fugas o desgastes innecesarios.

Por otro lado, el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, planteo un gran “frente de frentes” al estilo de lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, para sumarse a una gran interna dentro de Juntos. Piensa en redenominar el espacio y busca que la diversidad de candidatos fortalezca al espacio aportando volumen, peso específico, y un programa de Gobierno con los acuerdos suficientes y consistentes para a partir del 10 de diciembre hacer las transformaciones en el Congreso que muchos están planteando.m. Y esto también se constituye en una novedad.

El peronismo no kirchnerista que nunca terminó por aflorar, ni ser una opción real de poder, y que sólo fue una mera especulación electoral, entiende que la única cancha en la que pueden jugar es en la de un frente englobante opositor al oficialismo y al salto al vacío que dicen implicaría una presidencia de Milei. Ahí comparten diagnóstico con Facundo Manes que varias veces planteo en público sumar nuevos exponentes a Juntos por el Cambio y también con los moderados que apoyan a Larreta.

En esa línea, Patricia Bullrich se sorprendió por los dichos, pero en su entorno no descartan sumarlo. Aunque ponen reparos. Algunos ven en Schiaretti un vice para Larreta. Otros imaginan que el cordobés podría restarle por el centro al jefe de Gobierno porteño y eso compensaría el efecto de José Luis Espert si llega a ser de la partida. Cómo se observa, todo está en el laboratorio. La decisión anticipada de Mauricio Macri antes de ordenar el frente interno, parece estar costando más caro de lo imaginado. Y ya empezó a ser un reproche de varios.

En el medio la altisonante discusión entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tiene nuevos capítulos, más allá de algún beso cómo el ocurrido en Córdoba en la presentación de la candidatura a gobernador de Luis Juez. Bullrich ve el ingreso de Espert a Juntos para limarle su base electoral en la interna. Para ella eso demuestra la debilidad  de Larreta en las encuestas, más allá de lo que los propios quieren mostrar. Pero también es consciente de la necesidad de empezar a cerrar un esquema interno con un sector importante del radicalismo, que termine por consolidar la idea de que detrás de su intención de voto hay además un proyecto asertivo de Gobierno, y eventualmente de poder, con liderazgo en la Argentina.

Finalmente, también ayer el socialismo de Santa Fe sorprende colocando como candidata a gobernadora a la ex intendente de Rosario, Mónica Fein (actual diputada nacional), y dejando a Clara García al rol de primera candidata a diputada provincial para enfrentar a Omar Perotti, actual gobernador, que aún no zanjó diferencias con el senador nacional Marcelo Lewandowski ni decidió quién va a ser el candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe, habida cuenta que Roberto Mirabella -su elegido- tendría problemas para lograr la competitividad deseada por el espacio.

Alicia Kirchner decidió adelantar las elecciones provinciales para el 13 de agosto dejando el resto de los cargos para el 22 de octubre. A través del decreto 0497/23, la mandataria dispuso que en agosto se elijan los cargos de diputados provinciales, legisladores municipales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura, además del gobernador y vice.

Así el jueves termino de consolidar las primeras sorpresas que deparará el calendario electoral de aquí al 24 de junio en que cierran las listas en cada uno de los Frentes electorales a nivel nacional.Igualmente no fueron las únicas, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia del martes que al suspender las elecciones en Tucumán y San Juan le permitió al Gobierno encontrar un enemigo discursivo con quien pelearse mientras la realidad refleja lo que todos ven y no puede ser ocultada.

Hoy con el dato de inflación, volverá al centro de la escena el debate económico. Todo en medio de la indefinición del FMI, los aumentos que van a golpear por doquier a la clase media a partir de la merma en subsidios energéticos y los indexados incrementos mensuales de nafta; colegios privados; prepagas; internet, telefonía y televisión por cable además de alimentos y esparcimiento. Bienvenidos a la transición. Bienvenidos a las definiciones y las sorpresas. Bienvenidos a la Argentina electoral donde hasta las reglas pueden ser modificadas minutos antes.

Archivado en