Dato clave

Más del 60% de las causas en la Corte están vinculadas a la política

Siguen las repercusiones por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones de San Juan y Tucumán.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 12 de mayo de 2023 · 15:01 hs
Más del 60% de las causas en la Corte están vinculadas a la política
Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, habló en MDZ Radio Foto: Archivo

La decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto de suspender las elecciones de San Juan y Tucumán trajo todo tipo de repercusiones, incluso una inesperada respuesta por parte del presidente Alberto Fernández mediante cadena nacional.

Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, dio detalles sobre el fallo en MDZ Radio.

“La preocupación es por la utilización de la cadena nacional para cuestionar un fallo siendo que se trata del presidente de la Nación defendiendo un sector político en particular”, planteó en No Cantes Victoria.

“En cuanto al fallo, la Corte es la que indudablemente tiene que expresarse porque es la guardiana del respeto de la Constitución Nacional, el último custodio para velar por todas las cláusulas constitucionales”, agregó.

Y explicó que “el planteo llega por la imposibilidad de la política de lograr consensos idóneos para solucionar un problema. La parte que se vio afectada, recurrió a la justicia. El planteo era que no se estaba respetando la Constitución provincial y la alternancia que proclama esa constitución, y eso, que podía tener una gravedad constitucional, motivó que la Corte tome cartas en el asunto”.

Además, aseguró que “en este momento más del 60% de las causas que están en trámite en la Corte están vinculadas con cuestiones políticas que debieron haber sido resueltas con el consenso, con el diálogo para llegar a soluciones consensuadas”.

Archivado en