Elecciones suspendidas

Sergio Uñac criticó a la Corte pero aseguró que acatará el fallo

El gobernador sanjuanino, que iba por otra reelección, dijo que es "desconsiderado con los sanjuaninos", pero que acatará lo dispuesto por el máximo tribunal.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de mayo de 2023 · 10:10 hs
Sergio Uñac criticó a la Corte pero aseguró que acatará el fallo
Foto: Twitter @SergioUñac

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo hoy que acatará lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador del domingo en la provincia.

"Voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos. Se ha suspendido nuestra voluntad", dijo el mandatario en un mensaje que brindaba esta mañana en la capital provincial, en el que agregó: "Los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos".

En ese sentido, el gobernador pidió a los sanjuaninos y sanjuaninas que "concurran masivamente a votar" este domingo en las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales.

"Concurramos masivamente a votar, demostremos que los sanjuaninos queremos elegir a nuestras autoridades", dijo el mandatario en un mensaje que brindó a través del canal de YouTube de la Gobernación, luego de la decisión del máximo tribunal y de que el tribunal electoral de la provincia resolviera que "para las categorías no expresamente suspendidas" por la resolución de la Corte, "se celebren elecciones este domingo".

"Sería institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones de forma conjunta con dirigentes políticos en torno a elecciones de las provincias argentinas. Lamento que una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada de nuestra autonomía, suspenda y altere nuestro proceso electoral", afirmó el mandatario provincial.

En ese marco, apuntó contra la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, aunque sin nombrarla, pero leyó el tuit que la referente del PRO difundió luego de conocida la noticia: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”, posteó la postulante.

Elecciones suspendidas

Ayer, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los demandantes, choca contra los principios de la alternancia, pero que en ambos casos se trata de decisiones avaladas por la justicia en cada uno de esos distritos.

Por la noche, el Tribunal Electoral de San Juan anunció que se realizarán las elecciones provinciales del próximo domingo solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

Archivado en