Elecciones

Boleta Única: tras el porcentaje de votos nulos, finalmente habrá dos cambios clave

Los errores en la votación de los comicios desdoblados del 30 de abril derivaron en que la Junta Electoral de Mendoza tomara la decisión de realizar dos cambios para disminuir el porcentaje de votos nulos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de mayo de 2023 · 18:09 hs
Boleta Única: tras el porcentaje de votos nulos, finalmente habrá dos cambios clave
Foto: Santiago Tagua/MDZ

El sistema votación con Boleta Única Papel tuvo su debut en Mendoza en las elecciones del 30 de abril en siete departamentos que optaron por desdoblar sus comicios. Dicha forma de votación reemplaza a la boleta sábana o tradicional e implementa el uso de listas a marcar en un solo papel. Si bien para el Gobierno provincial el balance fue positivo, el porcentaje de votos nulos en algunas comunas encendió las alarmas y hasta el propio gobernador Rodolfo Suarez admitió que se analizarían modificaciones. Finalmente, la Junta Electoral se reunió y realizó dos cambios clave.

Con la mira puesta en las elecciones PASO provinciales del 11 de junio, la Junta, compuesta por su titular, Jorge Albarracín; los siete miembros de la Suprema Corte de Justicia; el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, resolvió -como aspecto principal- que el casillero para votar esté por encima de los candidatos.

"Se ha cambiado el cuadro de votación donde se tenía que hacer la marca. Ha pasado a arriba y se le ha eliminado la franja gris -o negra en el caso de ser lista completa-. Se ha integrado el cuadro de votación al espacio donde va la foto, el logo del partido y el listado de concejales", comentario desde la Junta a MDZ.

En tanto, se tomó la determinación de que se tendrá en cuenta la "intención de voto" en algunos casos en particular. Para quienes marquen al costado de la cara del candidato a gobernador o intendente, el sufragio será válido. No contará si la cruz es marcada en la cara del candidato.

Este jueves será oficializado y se procederá a mostrar cómo se verán los cambios en las boletas.

La Boleta Única utilizada en Tunuyán el 30 de abril.

Distintos dirigentes políticos provinciales y de los distintos departamentos en los que hubo elecciones el 30 de abril (Maipú, Santa Rosa, San Rafael, Lavalle, San Carlos, Lavalle y La Paz) mostraron su preocupación por la cantidad de votos nulos en esos comicios.

Según puede apreciarse en las estadísticas del escrutinio provisorio, en el caso de las comunas de San Rafael y Maipú, el voto nulo rondó el 8% del total de votos. En Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Lavalle fue de entre 4% y 5%. En el único territorio donde el porcentaje fue menor fue en La Paz con 2,82%.

El propio gobernador Suarez dijo al participar de la última edición de la Fiesta de la Ganadería en General Alvear que "que el cambio fundamental que hay que hacer tiene que ver con que las personas tenían el voto de boleta completa, el de intendente y el de concejales abajo y la gente está acostumbrada a que lo que tiene que votar o marcar, esté arriba”..

Respecto de los votos nulos, el mandatario provincial resaltó que hubo muchos casos en los que se votaba a dos precandidatos del mismo espacio y también algunos que se consideraron así, pero las marcas estaban sobre la imagen de los postulantes. “También hubo muchas cruces cerca de la foto o muchos tildes cerca de algunos candidatos. Se está analizando qué voto es nulo o no, porque algunos hacían una cruz sobre la cara del candidato y otros una crucecita en un lugar blanco al lado del candidato”, indicó.

Archivado en