Calentando la campaña

Uno de los halcones del PRO vaticinó un balotaje entre Juntos por el Cambio y Javier Milei

Uno de los precandidatos del PRO para la gobernación de Buenos Aires, encendió la campaña al sostener que Javier Milei relegará en las urnas al Frente de Todos y se meterá en el balojate con Juntos por el Cambio.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 9 de abril de 2023 · 22:30 hs
Uno de los halcones del PRO vaticinó un balotaje entre Juntos por el Cambio y Javier Milei

El precandidato a gobernador del PRO por la provincia de Buenos Aires, Javier Iguacel, sostuvo hoy que tiene "la sensación" de que el Frente de Todos no entrará al ballotage en las elecciones presidenciales y que la puja final será entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza de Javier Milei.

"Coincido. Es lo que hablamos hace dos semanas más o menos. Es la misma sensación que yo tengo de andar en la calle, caminar y hablar con la gente", aseguró el intendente de General Sarmiento al ser consultado sobre ese hipotético escenario en una eventual segunda vuelta electoral. .

Javier Iguacel señaló, en diálogo con Radio Rivadavia, que el declive del kirchnerismo responde al "hartazgo" de la gente en un sistema basado en la concentración de poder en la dirigencia política.

"Principalmente (con Macri) hablamos del hartazgo de la gente, de que hay que retirar el poder de la política y devolverle el poder a la gente. Tenemos que ir a un sistema con más poder de los ciudadanos y menos poder de la política, con menos políticos y más austeridad", planteó.

En este sentido, advirtió que Argentina pasó de tener un país con "el 20% del PBI manejado por el Estado al 40 y pico".

En medio de la polémica por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de separar los comicios de los nacionales aunque sin desdoblar la fecha de votación, Javier Iguacel aclaró que en la provincia de Buenos Aires se seguirá eligiendo con la boleta sábana tradicional. .

"Nos vamos a encontrar con ese chorizo en el cuarto oscuro", planteó en tono crítico, y señaló que en caso de ser electo gobernador bonaerense su compromiso es que para el 2027 se vote allí con la boleta única electrónica para todas las categorías.

Justificó esta preferencia al sostener que "hay candidatos a gobernador que van en el medio de un chorizo entre intendente y presidente", que son las categorías que los votantes hacen mayor caso.

"Lo hemos vivido desde el regreso de la democracia en que casi no hay corte de boleta. La gente vota presidente e intendente", dijo Iguacel al respecto.

Sobre cómo será la oferta electoral de Juntos por el Cambio este año en la provincia, señaló que el PRO tiene tres candidatos presidenciales, de los cuales Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal ya eligieron que apoyarán a Diego Santilli y Cristian Ritondo, respectivamente, mientras que Patricia Bullrich todavía está en proceso de decisión entre Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y él mismo.

"Entre nosotros tenemos un método que estamos discutiendo para acompañar a Patricia en esta elección", dijo sobre las conversaciones políticas que mantiene con Grindetti y De la Torre para terminar ungiendo a uno solo de ellos como candidato de Bullrich para la gobernación.

Para Iguacel, "cuantas más opciones haya, mejor, porque para eso están las PASO, para que la gente elija".

No obstante, aclaró que le parece correcto que en la Ciudad de Buenos Aires el PRO esté tomando otro camino en la búsqueda de un solo candidato debido a las particularidades que en el distrito porteño presenta la competencia con el radicalismo local, una amenaza que no existe en la provincia.

"La Ciudad tiene un candidato radical como (Martín) Lousteau que tiene cierta fuerza, y que la UCR no tiene en la provincia. Entonces como partido la opción de competir con mucha más fuerza con un solo candidato del PRO en la Ciudad tiene racionalidad partidaria. En la provincia el radicalismo no tiene un candidato a gobernador con potencia", explicó.

En este sentido, consideró que "Maximiliano Abad en las encuestas no es en la provincia lo que es Lousteau es en la Ciudad".

Archivado en