Fotografía de abril

Javier Milei crece en las encuestas y genera desconcierto en el mundo político

La fotografía de estas últimas semanas muestra un crecimiento en la intención de voto de Javier Milei que acompaña la aceleración descontrolada del aumento en los precios de alimentos. Su base electoral son hombres de clase media baja y baja.

Beto Valdez
Beto Valdez domingo, 9 de abril de 2023 · 09:05 hs
Javier Milei crece en las encuestas y genera desconcierto en el mundo político

Javier Milei está volando por las nubes”, dice a MDZ un encuestador que pide reserva. En cambio Hugo Haime no tiene inconvenientes y lo dice públicamente: “Lo tengo muy bien, lo pone tercero al Frente de Todos y gana en primera vuelta a cualquiera de los candidatos del PRO”. Un consultor cercano al PRO dice lo mismo en privado, pero no se anima a blanquearlo públicamente. La conclusión más evidente es que el crecimiento que se está verificando en la intención de voto del diputado libertario genera más incertidumbre y confusión en las dos grandes coaliciones que vienen dominando el escenario político.

“Nadie sabe a ciencia cierta si al final se va a verificar en las urnas lo que responde la gente a los encuestadores y también se desconoce si la gente de Milei podrá fiscalizar en todas la provincias”, comenta otro encuestador sorprendido por lo que se registra en los sondeos. Parecería que la disparada inflacionaria en alimentos de las últimas semanas está favoreciendo al economista de La Libertad Avanza. Según Haime, que realiza encuestas presenciales, el fenómeno Milei se basa en votantes masculinos, mayoritariamente de clase media baja y en sectores que están bajo la línea de la pobreza. Le cuesta penetrar en el padrón femenino por su discurso contra las políticas de género y en el ABC1. Algo de eso ya se registró en las elecciones del 2021 en CABA, donde al líder libertario le fue mejor en Villa Lugano o Mataderos que en Palermo o Recoleta. 

Contra todos los análisis iniciales, no se trata de un fenómeno político porteño ya que sus mejores resultados en las encuestas se dan en el interior del país. Adolfo Rodríguez Saá comenta a sus habituales interlocutores que Milei lidera los sondeos en San Luis y el gobernador Gildo Insfran analiza desdoblar las elecciones locales porque tiene al economista con más del 30% de intención de voto. Resulta paradójico que en muchos distritos donde mide muy bien prácticamente no tiene armado local y tampoco estuvo de visita proselitista. Pero pareciera que se trata de una ola nacional porque su espacio político ya sumó 25 mil fiscales voluntarios a dos semanas de haber lanzado la campaña para llegar a 100 mil. En Tierra del Fuego ya completaron el 50%, en Mendoza, Chubut, San Luis y Catamarca superaron el 30 %. 



 

 

Hasta ahora la irrupción de Milei en el escenario político nacional fue interpretada como un alternativa electoral más a la derecha que le sacaba votos a Juntos por el Cambio, especialmente al PRO. Algunos trazaban el paralelismo con la oferta electoral que protagonizó Sergio Massa en 2015 en relación con el peronismo. El actual ministro de Economía dividió el voto histórico del PJ y eso se transformó en una ayuda inestimable para que Mauricio Macri evitara un triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta y lograra forzar el balotaje. Desde el Frente de Todos miraban con simpatía al verborrágico diputado porque los mantenía competitivos al provocar una fuga de votantes que venían optando por JxC. 

Pero ahora dudan de ese análisis porque perciben que se ha transformado en muchos distritos en una amenaza para él peronismo. Federico Aurelio coincide con Haime respecto a la fuerte caída en la intención de voto del oficialismo como espacio político, más allá del candidato que se mida. Ambos encuestadores comentan que en sus sondeos el FdT ha perforado el piso del 30%. Al parecer los votos que perdieron por la inflación y los disparates que se escucharon en torno a la golpiza de la que fue víctima Sergio Berni se fueron a indecisos o a Milei. Eso explica el crecimiento de los últimos 30 días. Si esa tendencia se mantiene, el libertario pasaría a pelear por el segundo puesto en la primera vuelta. 

¿Qué puede llegar a ocurrir si el libertario termina en las PASO como el candidato más votado individualmente? ¿Se fortalece con miras a octubre o el electorado podrá asustarse ante la posibilidad de su ingreso al balotaje? Esta última parece ser la estrategia de Sergio Massa, que busca transformarse en la herramienta electoral que frene a Milei. Un poco arriesgado cuando aún se desconoce cómo llegará su imagen e intención de voto a la hora de presentar las candidaturas. Intentar pronosticar qué va a ocurrir en la Argentina en las próximas 11 semanas que faltan para el cierre de listas resulta prácticamente imposible. 

Por ahora aparece una foto confusa que desconcierta tanto al Frente de Todos como a la principal coalición opositora. Milei crece con una base electoral del 20%, a JxC le cuesta superar el 34/35% y el oficialismo está en plena caída y buscando su piso.  Quizás por eso varios gobernadores también miran con preocupación el avance de los libertarios. En Córdoba, Juan Schiarettti espera con ansiedad que Milei bendiga un candidato a gobernador para que le saque votos a Luis Juez, en cambio en Mendoza, Alfredo Cornejo reza para evitar que el rebelde Omar De Marchi llegue a una alianza con el diputado libertario. Muchos esperan al domingo próximo para ver cómo le va en las urnas a Roberto Eguía en Neuquén. Debuta el primer candidato de Milei que promedia un 15/17% de intención de voto.

Archivado en