Crecidas

Colector Boulogne Sur Mer: así es la obra que traerá mayor seguridad aluvional en Las Heras

Se trata de una obra fundamental porque "mitigará los efectos de las crecidas en los períodos de alerta por fuertes tormentas que se dan en la temporada estival".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de abril de 2023 · 22:10 hs
Colector Boulogne Sur Mer: así es la obra que traerá mayor seguridad aluvional en Las Heras
El colector Boulogne Sur Mer es un hecho. Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Continúan las obras de revestimiento del colector Boulogne Sur Mer, en Las Heras, una obra que el Gobierno de Mendoza considera clave para mitigar los efectos de las crecidas y aluviones producto de las fuertes tormentas, además de permitir controlar el escurrimiento, en determinados momentos del año. Aseguran que la inversión fue superior a los $108 millones. La obra está a cargo del Ministerio de Planificación e Infraestructura.

Concretamente, la obra contempló el remplazó de la sección en tierra por una de hormigón armado. De esta manera, ahora hay unos 500 metros de colector revestido de sección rectangular, con un ancho de 4 metros y una altura de muros de 2,30 metros.

En los últimos años, hubo un gran desarrollo urbanístico en la zona, que sigue extendiéndose hacia el norte, por lo que el revestimiento del colector Boulogne Sur Mer producirá impacto positivo, porque acompañará este desarrollo y otorgará más valor a la zona.

Además, al tener el colector revestido, se mitiga la posibilidad de desbordes, se controla el escurrimiento y se extiende la urbanización hacia el norte.

Esta obra es fundamental porque mitigará los efectos de las crecidas en los períodos de alerta por fuertes tormentas que se dan en la temporada estival. La inversión oficial fue de $108.767.047, precisaron fuentes del Gobierno de Mendoza.

“Con la mejora de la defensa aluvional se busca minimizar los picos de crecidas que se producen en los períodos estivales por las famosas corrientes convectivas, que en pocos minutos descargan grandes caudales de lluvia y comprometen la seguridad de la zona. Necesitamos este tipo de obras y trabajamos día a día para que puedan concretarse”, explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego y colectores.

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Recomendaciones generales

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basura y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.
Archivado en