La conducción nacional del PRO intervino el partido en Mendoza
Luego de que Omar De Marchi decidiera alejarse de Cambia Mendoza, la conducción nacional del PRO tomó la determinación de intervenir el partido a nivel local, para garantizar su permanencia en la coalición oficialista en las próximas elecciones a gobernador.
El senador nacional del PRO por Misiones, Humberto Schiavoni fue designado como Interventor del Distrito Mendoza, por el plazo de 30 días, "a fin de resolver las cuestiones que suscitaron la intervención y todas aquellas que se presenten para el fortalecimiento de las instituciones partidarias en el plazo antes mencionado".
La medida se tomó un día después de que se concretara la decisión de De Marchi de ser candidato a gobernador por afuera de la alianza provincial liderada por la UCR. La votación del Consejo Nacional del PRO resolvió por 31 votos afirmativos contra 3 negativos la intervención.
La resolución lleva la firma de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y del secretario general de la fuerza, Eduardo Machiavelli, dirigente que responde políticamente al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Pese a su cercana relación con De Marchi, el alcalde porteño finalmente dio su aval a la intervención, disconforme con la determinación del lujanino de abandonar la alianza con el radicalismo.
Se espera que Schiavoni desembarque en Mendoza la semana que viene para suscribir como interventor la incorporación del PRO al frente Cambia Mendoza, ya que el 12 de abril vence el plazo para la incripción de alianzas para las elecciones provinciales de Mendoza.
De esta manera, De Marchi no podrá ser candidato a gobernador utilizando el sello del PRO y por lo tanto deberá hacer un acuerdo electoral con otro u otros partidos para concretar su postulación.
La conducción nacional aclaró que la medida se toma basándose en la Carta Orgánica Partidaria de Orden Nacional, Carta, la Orgánica Partidaria del Distrito Mendoza y las leyes y normativas electorales. Advierte entre los fundamentos que se avanza con la intervención debido a que los mandatos de las autoridades partidarias provinciales vencieron el 31 de marzo y se determinó una prórroga de nueve meses para celebrar nuevas elecciones que no tendría "validez". Asimismo, cuestiona la intención de De Marchi de abandonar el frente Cambia Mendoza, yendo en contra de la estrategia electoral de Juntos por Cambio.
"La falta de previsión por las autoridades partidarias para llevar a cabo las elecciones internas, no puede generar perjuicio y consecuencia para los afiliados que deseen votar o postularse en un proceso electoral interno, así como se pondera que el vencimiento de los mandatos era el 31 de marzo del corriente año, y se ha determinado una prórroga por un periodo de nueve meses, adulterando y lesionando el espíritu republicano suscripto en la Constitución Nacional y leyes electorales", expresó la resolución.

Agrega que "se entiende que la prórroga pretendida carece de validez, dado que carecen de fundamento legal, orgánico o factico mínimamente razonable, que de ninguna manera motivan debidamente el acto, ni que justifican una suspensión o prórroga de mandatos que habilite siquiera alguna excepcionalidad o imposibilidades ciertas de realizar la elección partidaria, y que ello es violatorio de la carta orgánica partidaria, la cual está obligada a cumplir, con dicho acto se afecta, entre otros, el derecho subjetivo de todos los afiliados de elegir y ser elegidos".
Por otra parte, la dirigencia nacional del partido hace referencia explícitamenet a la decisión de De Marchi de romper su alianza con el radicalismo a nivel local. "Las declaraciones realizadas por el diputado Omar de Marchi del Partido PRO Propuesta Republicana Distrito Mendoza sobre el planteo de separación del frente CAMBIA Mendoza, es una violación al acuerdo y compromiso firmado mediante el Acta de Consejo Directivo Nacional número 43, de fecha 18 de noviembre de 2022 de conformidad a las reglas y mecanismos electorales que se establecieron en la mesa Nacional de Juntos por el Cambio para todos los integrantes de las mismas en el marco de las elecciones provinciales de cada distrito, donde se establece que en aquellos distritos donde existan PASO no se podrá abandonar el frente para competir en el proceso electoral".
La reacción demarchista
El presidente del PRO de Mendoza, Álvaro Martínez, difundió un comunicado este mismo miércoles, luego de conocerse la noticia de la intervención. En el mensaje, repudió la injerencia de dirigentes nacionales en la vida partidaria local y remarcó que las autoridades provinciales siguen en funciones.
"Desde la conducción del PRO Mendoza repudiamos, en primer lugar, la injerencia de dirigentes de otros partidos políticos, en las decisiones partidarias votadas y avaladas por mayoría durante las últimas reuniones de la Asamblea y el Consejo partidario del PRO en Mendoza", expresó.

El diputado nacional mendocino aclaró que "la supuesta intervención dispuesta por el Consejo Nacional, sólo tiene alcance para suscribir el frente Cambia Mendoza. Todas las autoridades partidarias del PRO Mendoza, siguen en sus funciones".
A su vez, indicó que "cualquier intento de intervención del PRO en Mendoza por parte del Consejo Nacional, será respondido con la acción judicial correspondiente".
En este sentido, la conducción local demarchista prepara una reacción judicial contra la disposición nacional. Aseguran que la Carta Orgánica del partido ampara la prórroga de las elecciones de autoridades dispuesta para este año.
Concretamente apuntan que el artículo 59 de la norma establece que "todas las autoridades partidarias provinciales o departamentales durarán en sus funciones dos (2) años" y que "si por cualquier causa la elección de nuevas autoridades no se hubiere realizado y aprobado, continuarán en sus funciones hasta que se produzca la designación definitiva de sus reemplazantes".
En tanto, remarcan que el artículo 69 sostiene que "la elección de los integrantes de los Órganos de Gobierno del Partido deberá realizarse dentro de los nueve (9) meses posteriores a la realización de las elecciones generales provinciales".


