Fernán Quirós avanza con su campaña, Jorge Macri redobla la apuesta y el juego de Graciela Ocaña y la UCR
El ministro de Salud suma esfuerzos para crecer en las encuestas y afianzó el respaldo de Rodríguez Larreta para estar en carrera. El ministro de Gobierno porteño se apoya en Patricia Bullrich y sigue su camino para ser el más votado. Por qué la “hormiguita” complica seriamente a Lousteau.
Novedades en la campaña porteña. El lanzamiento de Graciela Ocaña como precandidata a jefa de Gobierno quemó algunos papeles en la UCR y en especial en el entorno del senador Martín Lousteau comenzaron a observar cómo se desarrollan los primeros pasos de “la hormiguita”.
Con todo, en los próximos diez días Horacio Rodríguez Larreta tendrá en sus manos dos encuestas encargadas por su equipo para saber si Jorge Macri sigue siendo el candidato con mayor caudal de votos o si la figura de Fernán Quirós creció desde que decidió lanzarse a la arena política como precandidato porteño.
El ministro de Gobierno había planteado una pre interna del PRO, antes de las PASO generales, pero no tuvo, por ahora, una devolución favorable. En ese marco, decidió avanzar y planteó esta semana que, en todo caso, que “compitan todos”. El lunes pasado estuvo reunido con Patricia Bullrich, quien en los próximos días se mostrará con él en Capital Federal, y repasaron la estrategia. Allí estaba también el jefe de la campaña bullrichista, el legislador Juan Pablo Arenaza. Está previsto que haya una actividad de la ex ministra de Seguridad con Jorge Macri en breve. Además, ella reiteró que su candidato era él.

Paralelamente la buena sintonía entre el ministro de Gobierno y el liberal Ramiro Marra, el precandidato a jefe comunal de Javier Milei, fue explicitada esta semana con una foto de ambos sonriendo en la cena de la Asociación Conciencia.
Ya estuvieron reunidos hablando animadamente solos hace menos de un mes. Hay quienes sostienen que Jorge Macri le ofreció ser su compañero de fórmula, algo que desmienten tanto cerca del ministro de Gobierno como en el equipo de Marra. Pero la buena sintonía existe. Y de hecho, el domingo previo a que Larreta dé a conocer su decisión de avanzar con elecciones concurrentes, en un canal de televisión Milei elogió al ministro de Gobierno porteño, quien asintió con una sonrisa a las aseveraciones del libertario. “Jorge nunca me haría una jugada sucia”, fue una de las frases.
Con todo, con el apoyo del expresidente y Bullrich, más su rodaje en encuentros con vecinos, Jorge Macri seguirá adelante intentando capitalizar el voto duro del PRO para llegar lo mejor posicionado posible a las PASO.
Un dato: en la misma gala de Conciencia se lo vio charlando, a solas, con Lousteau. ¿Intentarán bajar el tono de las declaraciones? Quizá el senador debería tratar el tema con su socio, Emiliano Yacobitti, y con el Coti Nosiglia, el operador en las sombras de la candidatura radical.

Mientras tanto, agazapado, Fernán Quirós sigue con su estrategia de mostrarse por fuera de la política tradicional. Es parte de lo que comenzaron a trabajar Álvaro González, el diputado larretista que se transformó en jefe de campaña, y el consultor Juan Germano, de Isonomía.
Quirós sigue con charlas con vecinos, donde en el segmento de adultos mayores le va especialmente bien, y está avanzando en lo que serán sus propuestas concretas de la Ciudad que imagina si le toca gobernar. Larreta lo sigue animando a que pueda crecer. Y ese apoyo político clave forma parte del corazón de la precandidatura del ministro de Salud.
De hecho, de esto dialogó con Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, quien está en carrera para ser vice de cualquiera de los precandidatos con el aval del jefe de Gobierno. Halcona -en rigor ella habla de que es “cóndor patagónico” por ser oriunda de Bariloche-, en la última actividad juntos se mostraron sonrientes y tuvieron buena sintonía para una futura fórmula.
De todos modos, Acuña no quiere apurar los tiempos: está dispuesta a jugar “en equipo” y quiere, claro, que su jefe desde hace 25 años sea el gran elector sin descuidar su vínculo con Mauricio Macri y con Jorge.
Finalmente, Ocaña irrumpió en la escena porteña de manera sorpresiva. En rigor, venía pensándolo hace tres meses y su mano derecha, el jefe del bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Diego García Vilas, fue cimentando el escenario para lanzarla.
Ocaña cuenta con un dato en su poder que llamó la atención a Larreta: el 47% de sus posibles votantes son votantes que coinciden con Lousteau. Es decir, lejos de lo que algunos opinadores seriales salieron a twittear, la precandidatura de la “hormiguita” puede colaborar con él o los candidatos del PRO y podría dañar a la UCR.
El tema recién empieza a crecer y podría tener más repercusiones en el futuro.

Delirio o estrategia: los interrogantes en los acuerdos de Javier Milei

Locura: un militante de LLA se hizo un impresionante tatuaje de Milei

Otra intensa jornada para Milei, marcada por su reunión con Martín Menem

La cabeza de los centennials: la clave para el triunfo de Javier Milei

Los indicios que anticipan el rol de un futuro ministro de Cornejo

Martín Menem tras su reunión con Javier Milei: "No hay plata"

Carolina Píparo rompió el silencio tras su fallida llegada a la Anses
