Camino a las urnas

Sorpresa: un gobernador peronista decidió unificar la elección

El gobernador litoraleño anunció que los comicios provinciales también serán el 13 de agosto y el 22 de octubre.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 27 de abril de 2023 · 13:32 hs
Sorpresa: un gobernador peronista decidió unificar la elección
Bordet confirmó que no desdoblará en Entre Ríos y que se votará a la par de las elecciones nacionales.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que los comicios provinciales irán a la par de las nacionales. Esta decisión fue sorpresiva, ya que era uno de los mandatarios provinciales que restaba definir si desdoblaría o no el calendario electoral.

"En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10", señaló el dirigente peronista en su Twitter.

Y continuó: "A 40 años de la recuperación de la democracia, todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro".

El objetivo de esta movida apunta a que la boleta de Javier Milei le saque votos a Rogelio Frigerio como candidato a gobernador para favorecer a sus candidatos locales. De esta manera, intenta complicar al exministro del Interior en las elecciones PASO de Juntos por el Cambio (JxC), lo que obligaría a definirse por algunos de los candidatos presidenciales.

Frigerio está más cerca de Horacio Rodríguez Larreta, pero sus amigos del monzoismo están del lado del bullrichismo.

El gobernador de Entre Ríos, igualmente, se expone a una derrota por la mala imagen que tiene el gobierno nacional en ese territorio. Para evitar ese desgaste, piensa encabezar la lista de diputados nacionales, para traicionar a su candidato, el intendente de Paraná, Adrian Bahl.

De todas formas, habrá competencia en el FdT con la presencia del polémico exgobernador Sergio Uribarri. En tanto, cerca de Milei admiten que el posible candidato de ese espacio puede ser Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura. En las últimas encuestas, aparece un escenario de tres tercios que puede perjudicar no solo a JxC y se percibe un drenaje de votos del oficialismo a favor del libertario.

Archivado en