Elecciones 2023

Javier Milei presenta un libro con la receta para lograr el "fin de la inflación"

El 12 de septiembre del 2022, el economista liberal realizó una exposición bajo el mismo nombre con las temáticas a detallar en su libro: "El fin de la inflación". Allí, abordó las principales propuestas para bajar la tasa inflacionaria de la Argentina.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de abril de 2023 · 07:02 hs
Javier Milei presenta un libro con la receta para lograr el "fin de la inflación"
Milei presenta su nuevo libro, "El fin de la inflación" Foto: Julián Volpe - MDZ.

Javier Milei presentará el libro "El fin de la inflación" el 14 de mayo a las 17:30 en la sala José Hernández del predio de la Sociedad Rural. El marco predispuesto es el de la Feria del Libro. El texto trata un diagrama de temas en los que aporta su inclinación técnica hacia la escalada de precios (inflación): la eliminación del Banco Central y la competencia libre de monedas. 

El prólogo es del economista Manuel Adorni. Éste aborda el concepto del equilibrio general en pos de refutar la multicausalidad de la inflación. Destaca que en una economía sin dinero no es posible tener inflación y que hay cambios de precios relativos coordinados por la oferta y la demanda (ejemplificado dentro de un sistema de trueque). 

El contenido en cuestión tiene una correlación con la exposición económica que realizó el diputado en el teatro Broadway el 12 de septiembre del 2022. Allí encabezaron discursos el exministro de Economía, Domingo Cavallo, el extitular del BCRA, Federico Sturzenegger, y los economistas Diana Mondino, Héctor Rubini y Alberto Benegas Lynch hijo. 

Como lo relató MDZ el martes 13 de septiembre a la madrugada, Benegas Lynch abarcó la temática del desarrollo de un país sin Banco Central. Cavallo apareció luego para desglosar la estabilización económica con uno en funcionamiento. El autor del Plan de Convertibilidad señaló tres escenarios posibles: una convivencia entre el dólar y el peso, una dolarización total y una economía con el peso como única moneda.

Sturzenegger desarrolló el área de la inflación; en ese tiempo, ésta rondaba en el 6,2% mensual y 83% de interanual. Explicó la historia de la economía internacional bajo los aspectos de la independencia y de la regulación del dinero sin el patrón oro. El economista planteó otros tres escenarios: independencia monetaria del BCRA por ley, una dolarización total y una unión monetaria con otros países. 

Mondino se mostró en el escenario para profundizar sobre la estabilización económica acompañada de crecimiento. "Estos sueldos no sirven con los precios que tenemos si sigue todo igual. Ni Javier Milei ni nadie cree en la magia pero algunos votantes sí. Olvidemos eso y pensemos en lo que hay que hacer", expresó en ese tiempo la economista que suena para la vicepresidencia del candidato liberal. Rubini realizó un discurso orientado a la adaptación de la Banca Simons a la Argentina. 

Milei habló en principio de la implementación de la dolarización en la economía nacional y en los posibles riesgos y aciertos. Hizo un profundo énfasis -al igual que Mondino- en que "los políticos no son Dios".

"El impuesto inflacionario es una verdadera aberración y un ataque hacia la libertad. Es inmoral. No deja que ustedes decidan en qué gastar y además los obligan a retener más pesos de los que querrían tener y les aumentan la base del impuesto imponible inflacionario", largó en diputado en la noche del 12 de septiembre del 2022. 

Archivado en