Pedido de informe

Escándalo en puerta: piden explicaciones por un avión ruso en El Calafate

Los diputados Ricardo López Murphy y Hernán Lombardi elevaron un pedido para que el Gobierno de Alberto Fernández brinde explicaciones por el avión ruso que aterrizó hace tres días en El Calafate.

Juan Ignacio Blanco
Juan Ignacio Blanco miércoles, 26 de abril de 2023 · 22:03 hs
Escándalo en puerta: piden explicaciones por un avión ruso en El Calafate
Foto: Gentileza @SpottersArg

Los diputados de la oposición, Ricardo López Murphy y Hernán Lombardi, presentaron un pedido de informe a la presidencia de la Cámara de Diputados para que el Gobierno de Alberto Fernández brinde explicaciones por el tránsito y aterrizaje en el aeropuerto de El Calafate de un avión ruso con cuatro pasajeros.

El aterrizaje se dio el domingo 23 y el hecho quedó registrado por una cuenta especializada en tráfico aéreo. Además hay imágenes del Bombardier Global 6000 matrícula RA-73550 sobre la pista del aeropuerto santacruceño.

Una de las cosas llamativas de este vuelo que partió de Moscú e hizo escala en Marruecos y San Pablo (Brasil), es que nunca transitó por el espacio aéreo de la Unión Europea, por lo que el viaje hacia América del Sur fue mucho más costoso de lo habitual. 

Tras su paso por El Calafate la aeronave rusa emprendió vuelo hacia Buenos Aires para terminar en Paraguay, país en el que el próximo domingo habrá elecciones presidenciales. 

"Teniendo presente la escena internacional marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la postura diplomática que asumió nuestro país frente al mismo, considerando a su vez, antecedentes de hechos similares teñidos de sospechas y teorías al respecto, es que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde información precisa, oficial y fidedigna al respecto", dice el pedido realizado por los diputados de la oposición.

Y sigue: "Por nuestra política exterior, por la seguridad de nuestros ciudadanos y la estabilidad de nuestras instituciones es fundamental que seamos serios y transparentes en la información de este aterrizaje ruso en nuestra Patagonia, así como de sus implicancias y consecuencias".

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dinac de Paraguay confirmó el aterrizaje del avión ruso a las 22.40 del domingo y que reanudó su vuelo aproximadamente a las 23.20, hora local.

Además, el funcionario paraguayo explicó que el Bombardier Global 6000 de Rusia permaneció menos de una hora en suelo paraguayo para reabastecer combustible.

A su vez, el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay confirmó que fue una escala técnica en la cual, además del abastecimiento, dos de los cuatro tripulantes descendieron al baño.

El pedido de los diputados

Archivado en