Camino a las urnas

La provincia kirchnerista que se unió al desdoblamiento electoral

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quiere permanecer en el poder por octavo mandato consecutivo y convocó a elecciones desdobladas para el 25 de junio. Ya son 18 las provincias que separaron su elección de la nacional.

Pedro Paulin
Pedro Paulin martes, 18 de abril de 2023 · 14:45 hs
La provincia kirchnerista que se unió al desdoblamiento electoral
Gildo Insfrán decidió que en Formosa se vote un día distinto a las nacionales. Foto: Télam

En Formosa pueden batir el récord de falta de alternancia en democracia: Gildo Insfrán quiere permanecer 32 años en el poder de la provincia que tiene datos alarmantes con denuncias de todo tipo. Hasta hoy eran 17, ahora se agrega una provincia más que toma distancia de la elección nacional, votarán el 25 de junio para los cargos locales que incluyen gobernador y vice, senadores nacionales, intendentes y diputados nacionales y provinciales, junto con concejales municipales 

La provincia enfrentó el mismo problema que las otras 17, no quieren que su resultado se vea afectado por lo que pase a nivel país, en el caso de Formosa, a pesar de que 97 de 100 pesos que ingresan son por envío de fondos de Nación y aporta menos del 1% del total de las exportaciones. En diciembre de 2022 se concluyó con un dato desastroso de su economía: 657 pesos recibe cada cien que aporta al país, mientras la Ciudad recibe once de cien pesos que entrega.

La fecha elegida es el 25 de junio.

Además de Formosa, ya desdoblaron elecciones las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. El próximo test electoral será decisivo para el gobierno nacional, en La Pampa y La Rioja. 

La Pampa pone en oferta su poderío peronista de cuatro décadas. Sergio Ziliotto irá por un periodo más. El escenario no es sencillo, la muerte de Lucio Dupuy a manos de su madre y su novia puso en jaque y desnudó el desastre del sistema de salud, educación y la justicia pampeana. La falta de solidaridad del gobernador con familiares del niño asesinado lo hicieron merecedor de críticas generales y la oposición será encarnada por el radical Martín Bernohgaray, que viene de ganarle la interna al macrista Martin Maquieyra. 

El gobernador puede llegar a estar 32 años en el poder.

En el caso riojano es distinto, está dividida la oposición y sale favorecido el actual gobernador, Ricardo Quintela. Allí el peronismo va junto detrás del gobernador que busca la reelección con la Casa Rosada distante, pero también forma parte del pelotón de provincias que dependen de Nación para subsistir. Así entonces, la oposición llevará a Felipe Álvarez, referencia de Horacio Rodríguez Larreta en el distrito, y Javier Milei llevará a Martín Menem, hijo de Eduardo y empresario liberal que actualmente es diputado provincial y busca posicionarse. 

Archivado en