Elección clave

Neuquén: el candidato que incomoda a oposición y oficialismo por igual

El MPN se enfrenta a una elección contra un frente que busca cerrar la grieta a través de Rolando Figueroa. Un sector del PRO, algunos radicales y hasta el Movimiento Evita se sumaron al espacio Comunidad que busca terminar con sesenta años de hegemonía partidaria. Elección cerrada y local.

Pedro Paulin
Pedro Paulin domingo, 16 de abril de 2023 · 13:39 hs
Neuquén: el candidato que incomoda a oposición y oficialismo por igual
Rolando Figueroa busca dar la sorpresa y consagrarse como gobernador Foto: Prensa de Rolando Figueroa
Neuquén: el candidato que incomoda a oposición y oficialismo por igual
Sin reelección. Omar Gutierrez apoya a su vice, Kooperman para sostener al MPN en el poder. Foto: Twitter Omar Gutiérrez
ver pantalla completa

Rolando Figueroa supo ser el más fiel de los emepenistas, quienes militan las ideas de la familia Sapag en Neuquén, la provincia que hoy define gobernador y que poco jugo ofrece a los candidatos presidenciales. Es una elección netamente local, donde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos saben que las chances de ganar son exiguas y que el candidato que más incomoda al electorado jugó con uno, juega con el otro y no convence a ninguno. 

Ya votaron el gobernador Omar Gutiérrez, Ramón Rioseco por el FDT y Figueroa y Marcos Koopman por el MPN, y aseguraron que a las 20.30 se va a saber quién será el nuevo mandatario provincial. El caso del diputado Figueroa es raro porque fue parte del MPN duro, de los que cegaban al resto planteando el poderío del movimiento que hace seis décadas administra la provincia. 

Figueroa selló su alianza final en enero cuando logró que Juan Peláez, hoy candidato en la Capital, lo acompañe y juntos recordaron al fallecido Horacio "Pechi" Quiroga, quien asustó al MPN en dos ocasiones. Desde el Movimiento Evita a parte del macrismo, todos desembocaron en Comunidad, el sello electoral que forjó en tiempo récord Figueroa y que cree, puede ser el pasaporte a la casa de la gobernación neuquina. 

El factor Vaca Muerta está presente y pesa, por lo cual el sector privado está atento a la elección. "Estamos enfrentados a una forma clientelar de las familias poderosas", dijo Figueroa en declaraciones duras hacia sus ex socios políticos. Cree el diputado que lo hecho localmente puede ser un mensaje antigrieta para el resto. "Queremos mandar un gran mensaje a toda la República Argentina porque, a nuestro entender, las grietas hacen mal", sostuvo Figueroa semanas atrás. 

A las 22 se conocerá finalmente el recuento con una tendencia que se supone, puede generar un periodo más del MPN, pero que si no llega a ser así, bendecirá a un frente nuevo, con nombres conocidos y variados.

Archivado en