Elecciones 2023

Uno por uno: todos los partidos de los cuatro frentes que competirán en Mendoza

Luego de arduas negociaciones y tironeos, anoche se incribieron oficialmente las alianzas electorales que disputarán la Gobernación en los próximos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de abril de 2023 · 10:01 hs
Uno por uno: todos los partidos de los cuatro frentes que competirán en Mendoza
Se ultiman detalles para las elecciones 2023. Foto: Archivo MDZ

Este miércoles venció oficialmente el plazo para la inscripción de alianzas para las elecciones provinciales de este año en Mendoza. Tras intensas horas de negociaciones y tironeos entre las distintas fuerzas, se presentaron ante la Junta Electoral cuatro frentes para competir por la Gobernación y el resto de cargos electivos que se pondrán en juego en los próximos comicios.

Los cuatro frentes serán Cambia Mendoza, Elegí Mendoza, La Unión Mendocina y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad. De todas maneras, estas cuatro no serán las únicas opciones que encontrarán los mendocinos en los centros de votación, ya que otros partidos que no se integraron a ninguno de estos frentes podrá presentar precandidatos propios para las PASO.

La alianza oficialista Cambia Mendoza estará conformada por la Unión Cívica Radical (UCR), el  Partido Socialista (PS), Libres del Sur, el Partido Federal, el Partido Renovador Federal, el Partido Fe y el PRO Propuesta Republicana, que se adhirió tras su intervención por parte de la conducción nacional partidaria.

Asimismo, para este proceso electoral se sumaron dos fuerzas municipales: Todos por la Ciudad, de Capital; y Unidad en Acción Junín, de la comuna del Este provinical.

Al igual que en 2019, el peronismo volverá a competir en una coalición bajo el nombre de Elegí Mendoza. El espacio liderado por el Partido Justicialista (PJ) estará integrado también por Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; el Partido Solidario, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el Partido Intransigente (PI), Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina y Protectora Fuerza Política, que encabeza el diputado provincial José Luis Ramón.

El flamante frente electoral que debutará en estos comicios será La Unión Mendocina, el cual tendrá como uno de sus principales referentes al diputado nacional Omar De Marchi, quien competirá desde esta plataforma por la Gobernación. Los sellos que formarán parte de este armado son el Partido Demócrata (PD), la Coalición Cívica-ARI (que fue intervenido nacionalmente), el Partido Libertario, el Partido de los Jubilados, Compromiso Federal. También se sumó Unión Popular Federal, el partido liderado por el diputado provincial Jorge Difonso, quien también aspira a ser precandidato a gobernador.

Además aparecen como integrantes de este frente el PRO Propuesta Republicana y el Partido Fe, que fueron incriptos también por Cambia Mendoza. Esta disputa política por la propiedad de estos sellos la terminará de resolver la Junta Electoral en los próximos días.

En tanto, el frente también contará con tres partidos municipales que serán Encuentro por San Carlos, Más Luján y Nuevo Tupungato.

Otro espacio que se incribió para competir en las elecciones mendocinas es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U). La fuerza estará integrada por el Partido Obrero (PO), Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Podemos con la Izquierda.

Archivado en