En el Senado

Alcohol cero, a un paso de convertirse en ley: detalles de la sesión que Mendoza seguirá con atención

La Cámara alta del Congreso volverá a sesionar tras cuatro meses y, entre numerosos temas a tratarse, la normativa que reduce de 0 a 0,5 miligramos de alcohol en sangre al volante será una de estas, pese al intento de los radicales mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri de evitarlo.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli jueves, 13 de abril de 2023 · 09:02 hs
Alcohol cero, a un paso de convertirse en ley: detalles de la sesión que Mendoza seguirá con atención
Alfredo Cornejo es uno de los que se opone al tratamiento del proyecto. Foto: Twitter @AlfredoCornejo

Tras intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición en el Senado de la Nación, finalmente, la Cámara alta sesionará este jueves, tras cuatro meses de inactividad en el recinto y con escándalos de por medio. El temario fue consensuado en una reunión llevada a cabo en el Salón Gris del Palacio Legislativo entre miembros de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Unidad Federal, aunque con la presencia de algunos proyectos que en primera instancia JxC quería evitar. Precisamente, la ley de alcohol cero al volante, es resistida por la bancada radical mendocina y por la industria vitivinícola.

El proyecto para reducir de 0,5 a 0 los miligramos de alcohol en sangre para manejar en todo el territorio nacional tiene hace meses media sanción de la Cámara de Diputados, pero su reglamentación definitiva se demoró y fue cajoneada debido a la falta de acuerdos para sesionar en el Senado, la salida del FdT por parte de un grupo de peronistas disidentes, la disputa por el quórum y el tironeo en la instalación de agenda.

A diferencia de otros planteos que son apoyados por el oficialismo y resistidos por la oposición -o viceversa-, en este caso hay grises de por medio. No todo Juntos por el Cambio está en contra de que alcohol cero se convierta en ley. Alfredo Cornejo, jefe del interbloque del JxC, y Mariana Juri, compañera de banca de la UCR, son los dos mendocinos que hasta último momento buscaron que no prospere el tratamiento. En tanto, Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, es una de las propulsoras de la iniciativa.

El pedido de sesión del grueso de Juntos por el Cambio excluía esta iniciativa, pero horas más tarde un grupo de seis senadores radicales se sublevó e hizo su propia convocatoria para este jueves, incorporando al temario la ley que prohíbe la presencia de alcohol en sangre durante la conducción de vehículos, lo cual dejó en claro la existencia de matices en la coalición opositora. Estos legisladores, según indica la revista Parlamentario, fueron Víctor Zimmermann (Chaco), Flavio Fama (Catamarca), Mercedes Valenzuela (Corrientes), Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego) y Mario Fiad (Jujuy).

Teniendo en cuenta esta inclinación, personas ligadas al Frente de Todos en el Senado sostuvieron de forma confiada que el resultado será favorable y por "amplia mayoría".

La ley de alcohol cero tuvo media sanción en Diputado en noviembre de 2022.

La sesión contará nuevamente con la presencia en los palcos de la asociación civil Madres del Dolor y miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Asimismo, según pudo averiguar este diario, autoridades de entidades vitivinícolas también estarán en el Congreso, aunque con mayor discreción. 

"La industria lo ve más perdido que ganado. Lo que se ha buscado es una ley más amplia y conciliadora. Esta lo único que cambia es la medida de 0,5 a 0. No soluciona nada y perjudica a la industria. Desde hace tiempo que la batalla se ve más perdida que ganada", indicaron fuentes del sector del vino.

Por su parte, desde el entorno de la UCR consideran que "se ha perdido una oportunidad de discutir un tema importante de forma seria y profunda. Terminamos en consignas marketineras creyendo que esto va cambiar la realidad. De hecho se ha presentado otro proyecto".

Qué otros temas se tratarán

Entre los proyectos que serán debatidos mañana figuran el Certificado Único de Discapacidad, la Ley Lucio y la Ley de Cardiopatías Congénitas.

También fue incluido el proyecto que elimina la "fe de vida" para los jubilados, la exención del Impuesto a las Ganancias para personal de salud por guardia adicional y el que reconoce como natural al lenguaje de señas.

Todos los expedientes ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados por lo que, si el Senado los sanciona sin cambios, serán convertidos en ley.

A esa lista de iniciativas se les sumó el acuerdo para integrar tres juzgados federales en la ciudad de Rosario y otros seis en la provincia de Córdoba, en un intento por controlar el avance del narcotráfico en la región.

La reunión de Labor de hoy fue la primera en más de nueve meses y permitió el acuerdo del temario porque, desde principios de marzo, la salida de cuatro senadores del Frente de Todos (para integrar Unidad Federal) dejó al oficialismo sin quórum y colocó a Juntos por el Cambio como la primera minoría.

Archivado en