Tras un duro comunicado

Senado: Alfredo Cornejo culpó a Cristina Kirchner por una fuerte queja de periodistas parlamentarios

El senador nacional le atribuyó a la vicepresidenta de la Nación el maltrato denunciado por la prensa acreditada en el Congreso.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de abril de 2023 · 16:23 hs
Senado: Alfredo Cornejo culpó a Cristina Kirchner por una fuerte queja de periodistas parlamentarios
Foto: Prensa Senado Nacional

El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, apuntó contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el Círculo de de Periodistas Parlamentarios (CPP) emitiera un duro comunicado en el cual denuncia "dificultades para circular" en el Senado con "modos muchas veces intimidatorios".

"La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cree que es la dueña del Senado de la Nación. Así como manipulan el reglamento interno en las sesiones, también maltratan a los periodistas acreditados. Mi solidaridad con los profesionales afectados", dijo Cornejo a la máxima autoridades de la Cámara alta, a quien aprovechó atribuirle el escándalo ocurrido durante la última sesión fallida a finales de marzo.

El comunicado emitido por Periodistas Parlamentarios (CPP)

Los periodistas que integramos el círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) del Honorable Congreso de la Nación queremos alertar públicamente sobre las recurrentes dificultades a las que nos enfrentamos para poder circular con libertad dentro del Honorable Senado de la Nación (HSN).

Desde el retorno a la actividad presencial tras la pandemia de covid- 19, hemos registrado numerosos episodios en los que periodistas de esta entidad somos abordados por personal del área de Seguridad que obstaculiza nuestro derecho que no solo nos asiste como acreditados permanentes de esta Casa, sino que además constituye parte fundamental de nuestra tarea periodística.

Nos hemos tenidos que enfrentar a actitudes persecutorias pocas veces vistas por parte de agentes de Seguridad que nos exigen informar hacia donde nos dirigimos, algo que resultada improcedente. No siendo suficiente con eso, luego nos siguen por los pasillos y nos impiden la circulación, con modos muchas veces intimidatorios, a pesar de que en todo momento portamos la credencial oficial, provista por el propio Congreso de la Nación, que nos habilita a transitar libremente.

El problema se registra en el ingreso al HSN, sobre la calle Yrigoyen, y en el paso que conecta al HSN con el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados. Aunque también ha habido episodios en los distintos pasillos y salones.

En uno de los casos más extremos que hemos relevado, un agente de Seguridad 'escoltó' al periodista y a su camarógrafo hasta la oficina donde iban a realizar una nota, los esperó en la puerta y al finalizar los condujo hacia la salida.

El tema fue planteado en varias oportunidades a las autoridades del área de Comunicación, quienes se comprometieron a actuar para corregir esas conductas. Sin embargo, estas no solo persisten, sino que acentúan cada vez más.

Por lo tanto, nos vemos en la necesidad de hacer público el reclamo, con el ánimo de encontrar una solución. 

Solicitamos una vez más a la Presidencia del HSN y a la Dirección de Seguridad que adopten las medidas correspondientes para que los incidentes descriptos no se repitan.

Archivado en