Fallo judicial

Dos abogados deberán pagar casi $50 millones tras demandar a jueces

La Suprema Corte de Justicia rechazó una demanda de $78 millones impulsada por dos abogados contra el Estado provincial, un funcionario y dos magistrados y les ordenó el pago de las costas del proceso. Entendieron que hubo una conducta “temeraria” y “negligente” de los letrados.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 1 de abril de 2023 · 12:33 hs
Dos abogados deberán pagar casi $50 millones tras demandar a jueces
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza condenó a dos abogados mendocinos a pagar casi $50 millones de costas tras perder un juicio en el que habían demandado por $78 millones a dos jueces y al Estado provincial. El tribunal consideró que hubo una conducta “temeraria” y “negligente” de los letrados.

Los condenados son los abogados Carlos Lombardi y Carolina Jacky, quienes representaron en la causa a la familia de una mujer que se suicidó y afirman que la decisión estuvo vinculada a la pérdida de la tenencia de su hija. Impulsaron una demanda por violencia de género contra Estado provincial y apuntaron directamente contra el entonces titular del OAL de Godoy Cruz, Juan Manuel Casas; la jueza del Octavo Juzgado de Familia, Marisa Peralta; y Sexto Juzgado de Familia, Marcos Krochik.

En concreto habían solicitado una indemnización por daño extrapatrimonial cuantificada en la suma de $78.000.000. Este planteo fue rechazado por los jueces Julio Gómez, Pedro Llorente y Teresa Day, integrantes de la Sala I de la Corte. En un fallo firmado esta semana, los magistrados establecieron que “no se aprecia que pueda establecerse una conexión entre el accionar de los agentes y del Estado” con la decisión de la mujer de quitarse la vida.

Pero además, los ministros de la Corte atendieron un reclamo que realizaron los demandados para que las costas del proceso sean impuestas a los dos abogados que habían pedido la abultada indemnización. En consecuencia ordenaron que los letrados deberán pagar un total de $49.140.000.

“Han solicitado al contestar la demanda que las costas sean impuestas en forma solidaria con los profesionales del actor, ante la temeridad evidenciada en el monto de la demanda que no reconoce antecedente jurisprudencial alguno, por tratarse de una pretensión irrazonable que muestra que la dirección técnica adoleció de errores científicos inexcusables, notorio desconocimiento del derecho y falta de probidad”, expresa en el fallo la jueza Day.

Asimismo, la magistrada consideró que “aun cuando el daño extrapatrimonial entraña un especial problema de cuantificación, en la demanda no se explica en modo alguno cómo se arriba a la suma reclamada ($ 78.000.000), la que, además, se aleja de todos los precedentes jurisprudenciales en los que se reconoce indemnización por la muerte de un hijo”.

En este sentido, tras la evaluación de los antecedentes y señalando “las evidentes omisiones e incumplimientos de deberes de orden técnico profesional y negligente defensa” concluyó que “corresponde la imposición de costas en forma solidaria a los letrados del actor, debiendo además remitirse los antecedentes al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, a fin de que investigue la conducta de los profesionales con relación al cumplimiento de los deberes impuestos por el Código de Ética profesional”.

Los otros dos ministros respaldaron esta postura y en el fallo condenaron a Lombardi y a Jacky a pagar las costas del proceso por un total de $49.140.000 a los siete profesionales que intervinieron en la causa.

Archivado en