Negociaciones

Las claves de la propuesta salarial que llevará el Gobierno a paritarias

Este jueves los representantes del Ejecutivo provincial volverán a reunirse con los gremios estatales para discutir el incremento salarial para el 2023. Analizan si presentarán una o dos ofertas de aumento y señalan que estará prevista una revisión a mediados de año.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 8 de marzo de 2023 · 07:03 hs
Las claves de la propuesta salarial que llevará el Gobierno a paritarias
Foto: Prensa ATE

El Gobierno de Mendoza reabrirá esta semana las paritarias con los gremios estatales para discutir el incremento salarial para el año que se avecina. Desde el Ejecutivo evalúan por estas horas si llevarán una o dos ofertas alternativas de suba salarial al encuentro con los representantes sindicales. Destacan que la propuesta estará basada en la “previsibilidad” y adelantan que establecerá una revisión a mediados de año.

Superada la época de Vendimia, el gobernador Rodolfo Suarez encarará la última instancia de negociaciones con los sindicatos del sector público de su gestión. Se trata de un frente clave para el Gobierno provincial por la proximidad de las elecciones este año y ante un escenario macroeconómico de crisis inflacionaria.

A finales de 2022 el Ejecutivo acordó con todos los gremios el incremento salarial para ese año. En esa misma discusión, otorgó una suba a cuenta de las paritarias 2023 que se dividía en un 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo.

Desde el Gobierno provincial indicaron a MDZ que están analizando por el momento si llevarán una o dos propuestas a la mesa paritaria para que sean analizadas por los gremios. Resaltaron que el ofrecimiento se enmarcará dentro de las posibilidades de cumplimiento de la Provincia y que el eje estará puesto en la “previsibilidad”, en un contexto nacional de alta inflación.

En el gabinete de Suarez hay hermetismo respecto el porcentaje que se ofrecerá. Indican que la perspectiva de inflación anual que establecieron tanto el Presupuesto nacional como el provincial es del 60%, pero las últimas cifras del Indec hacen descreer de ese pronóstico.

De hecho el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central proyecta una inflación del 99,9% para el 2023. Es decir que hay una diferencia de 40 puntos respecto a la variación de precios presupuestada en las pautas de gastos.

Por este motivo, en Ejecutivo son cautelosos a la hora de hablar de cifras y planean presentar una propuesta de incremento salarial con una revisión prevista a mediados de año, como ocurrió en negociaciones anteriores.

El cronograma de encuentros paritarios comenzará este jueves a las 9:30 con el sector de la Educación. Es decir que los representantes del Ejecutivo volverán a verse las caras con los dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el gremio estatal más grande de la provincia.

Durante la misma jornada también será el turno del personal de la Dirección Provincial de Vialidad y continuarán con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) que representa al Régimen 27. Luego será el turno de los funcionarios judiciales.

Las reuniones continuarán los días siguientes con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Adminsitración Central, Régimen 15 de Salud, Fiscalía de Estado, Contaduría, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, empleados judiciales, el personal del Instituto de Juegos y Casinos, de Parques y Paseos Públicos, de Guardaparques, del Régimen 35 de Ambiente y del Ecoparque.

Archivado en