Presenta:

Tres precandidatos a gobernador se disputan la representación de Milei en Córdoba

Aunque todavía no se confirmó la fecha de los comicios en la provincia, el diputado nacional ya tiene garantizado el armado en uno de los distritos electorales más importantes en el país.
1366602.jpg

La ciudad de Córdoba está empapelada en los últimos días con los afiches que llevan los rostros de tres precandidatos a gobernador que se disputan la representación de Javier Milei en la provincia en las urnas. Se trata de Rodolfo Eiben, Gabriel Bornoroni y Agustín Spaccesi.

El primero de ellos es presidente del Partido Demócrata de Córdoba y el miércoles 1 de marzo lanzó su precandidatura en un acto donde se autodenominó “el león cordobés”, en alusión al logo que lleva el espacio La Libertad Avanza, que impulsa a Milei para la presidencia en este 2023.

Durante el encuentro, presentó a una veintena de candidatos a intendentes y jefes comunales para distintas localidades del interior cordobés, y obtuvo el respaldo de Roque Fernández, ex ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem. Además, en una especie de "acting", se colocó un saco ante los presentes bajo la consigna: “Me pongo desde ahora el traje de candidato”.

“De Milei nos capturó su propuesta disruptiva en un tono exigente del cambio real que necesita la Argentina no solamente en las cuestiones económicas que él ve y conoce, sino además del cambio de la realidad social que propone”, comentó Eiben a MDZ.

Rodolfo Eiben

Eiben recordó que fue el Partido Demócrata, con seis distritos nacionales, el que le dio a Milei el sello para poder tener proyección nacional. Y aseguró estar convencido que junto a los otros aspirantes a gobernador que se encolumnan con la propuesta del libertario, integrarán a futuro “un mismo espacio a través de alianzas, en las que seguramente vamos a confluir”.

Un segundo precandidato es Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) y de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac).

Bornoroni se identifica con el proyecto Milei Presidente por considerarlo “la única alternativa que tenemos al entrar al cuarto oscuro y elegir a un candidato que no venga de la ´casta´. Es decir, que no viene de una generación de políticos que nunca trabajaron en el sector privado ni como empleado ni como empleador, pero que aún así legislan y crean impuestos”.

Gabriel Bornoroni

“Decidí salir de mi zona de confort para trabajar por los cordobeses con los ideales que creo que nos pueden salvar y que son los que viene planteando Javier Milei”, dijo Bornoroni. Además, opinó que será el propio diputado nacional quien elija a su candidato entre los tres aspirantes a gobernar la provincia por su espacio político.

Es que en la legislación cordobesa no están estipuladas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para candidatos provinciales. Con lo cual, las únicas formas de dirimir qué dirigentes encabezarán la boleta única son: un debate interno, la “bendición” de algún referente nacional, o el posicionamiento que obtengan en encuestas preelectorales.

Para Bornoroni, “quien elija el candidato que mejor represente los ideales de su espacio en Córdoba será el propio Milei. Y para eso evaluará quién esté mejor posicionado entre la gente y obtenga la mejor intención de voto”.

Otros postulantes

En esa misma línea se expresó el tercer precandidato, Agustín Spacessi. De los tres, este último fue quien se presentó en los comicios de 2019, representando a Milei con el partido Libertario Córdoba.

Para Spacessi, durante los últimos cuatro años, el crecimiento que tuvo el economista en Córdoba fue exponencial; “prácticamente explosivo”, calificó. Con su partido, logró la presencia en las 14 seccionales de la ciudad de Córdoba y lleva inaugurada 63 juntas promotoras en distintas localidades del interior provincial.

Agustín Spacessi

“Hay mucha aceptación a las ideas que profesa Javier Milei en Córdoba, desde la dolarización de la economía a la reducción del Estado para que los privados sean los que inviertan y generen empleo”, manifestó. “Milei ha crecido en preferencia de votos en la pirámide poblacional según edades. Hace un tiempo, en las encuestas veíamos que él ganaba las elecciones presidenciales para la franja etaria entre los 16 a 35 años. Hoy, esa franja se extendió entre los 16 y 45 años”, subrayó.

En el análisis político del escenario electoral, muchos se preguntan si el espacio de Milei en la provincia mediterrána le quitará votos a Juntos por el Cambio o Hacemos por Córdoba. Hay quienes  ven la figura del diputado libertario como el “camino del medio” que podría opacar a Schiaretti en sus aspiraciones presidenciales “por fuera de la grieta”.

Para el presidente del Partido Libertario Córdoba, Milei no le saca votos a ninguna de las coaliciones mencionadas. “Los votos no son ni del peronismo ni del radicalismo, ni del PRO ni de los libertarios. La gente es la que decide a quién confiarle el voto según lo que quiere en la elección de turno. Hay cordobeses que alguna vez votaron al PJ, a la UCR o a la Izquierda, y que hoy nos votará a nosotros”, dijo convencido.

En el inicio de la campaña y sin que Milei elija aún quién será su candidato definitivo, los tres mencionados avanzan en actos, fundan locales o crean juntas promotoras. Y los tres contribuyen en el armado de la estructura necesaria para ganar adeptos, reclutar fiscales de mesa y multiplicar el discurso del economista, quien proyecta un fuerte caudal de votos en uno de los distritos que más le puede aportar a sus aspiraciones presidenciales.